jueves, abril 25, 2024

Sergio Massa consiguió apoyo de parte de la oposición para llamar a sesiones virtuales

Diputados de los bloques Peronismo Federal, PRO y UCR presentaron un pedido para sesionar el próximo jueves 30.

Categorías:

Diputados de la oposición de los interbloques del Peronismo Federal y de Juntos por el Cambio hicieron una presentación al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para que convoque a una sesión virtual el próximo jueves 30 de abril.

La solicitud de los diputados se efectúó un día antes la reunión de Labor Parlamentaria, convocada por Massa para este lunes a las 18, para acordar la realización de una sesión y el funcionamiento del cuerpo.

- Publicidad -

Los legisladores del Peronismo Federal, la UCR y el PRO, entre otras cosas, pretenden que se traten beneficios para trabajadores de la salud en plena pandemia por coronavirus.

En una carta, reclaman que se permita el funcionamiento de la Cámara en forma virtual, al indicar que resulta "prioritaria la necesidad de abordar el tratamiento de proyectos destinados a proteger la salud”.

"Se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota”, señalaron.

Además, los diputados pidieron buscar "la instancia de funcionamiento que atienda la continuidad del Poder que representamos y respete el aislamiento, las restricciones ambulatorias, y las posibilidades de participación”.

- Publicidad -

La presentación lleva la firma, entre otros, de Graciela Camaño y Eduardo Bucca, del Interbloque Federal; y de Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Federico Frigerio y Sebastián de Luca, de Juntos por el Cambio, entre otros.

"El Congreso debe ejercer urgente su rol de acompañamiento y control en esta etapa difícil del país. Tenemos que legislar medidas de protección y alivio económico-fiscal para personal de salud y fuerzas de seguridad", dijeron.

Sin embargo, la intención de los diputados que firmaron el proyecto no apunta solo a sesionar virtualmente sino también a poder llegar a hacerlo de manera presencial.

"Lo que queremos es sesionar urgente, no puede estar paralizado el Congreso", sostuvieron y agregaron: "Nosotros proponemos el esquema de sesión combinado, presencial y virtual”.

Bucca dijo que "acompañamos las medidas anunciadas y consideramos que es necesario que el Congreso vuelva a sesionar con urgencia”. “Mientras más tiempo pasemos sin sesionar más personal de salud va a enfermar", cerró.

 

Ante ese pedido, la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau dijo que "agradezco que haya opositores que se preocupan por ayudar a resolver los problemas que hoy tiene nuestro país en una sesión remota".

"No es tiempo para mezquindades. Y es una buena noticia para nuestra vida política que la oposición quiera que nos encontremos en espacios comunes de trabajo. Hoy la sociedad nos necesita unidos", sostuvo la diputada Mónica Macha.

La presentación de este grupo de diputados -muchos responden a Emilio Monzó- empieza mostrar las diferencias de posturas que se registran dentro del bloque de Juntos por el Cambio.

La semana pasada el sector del PRO criticó la iniciativa de Massa de llamar a sesiones virtuales ya que aseguraban que para poder llevarlas adelante primero había que modificar el reglamento de la cámara y eso necesitaba una sesión presencial.

 

LA PROPUESTA DE MASSA

 

La semana pasada Massa presentó su proyecto para modificar el reglamente de la Cámara y habilitar las sesiones remotas, un tema que también está en debate en el parlamento provincial.

Para garantizar sesiones legislativas durante el aislamiento, los diputados podrán acceder a la aplicación “con un usuario y una contraseña y luego un chequeo biométrico instantáneo asegurará su identidad y permitirá el acceso.

En la app, en la que podrán visualizar su ficha con datos personales, la orden del día y el hemiciclo virtual donde se verán los registrados, se podrá hacer una votación con todos los participantes, garantizando su identidad y clarificando su voto.

Por último, la propuesta que envió Massa a los diputados también implementaría un convenio con ARSAT para ejecutar una serie de tests que evaluarán si existen vulnerabilidades en el sistema.

Más Leídas

Destacadas