viernes, abril 19, 2024

Cristina Kirchner convocó a jefes de bloque para ponerle fecha a la primera sesión virtual

La Cámara alta nacional volverá a activarse en medio de la pandemia por Covid- 19.

Categorías:

Luego de las idas y vueltas que se generaron en torno al funcionamiento del Congreso de la Nación, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a los jefes de las bancadas mayoritarias para discutir cómo se desarrollarán las sesiones virtuales.

En ese sentido, la ex presidenta citó para mañana a las 17 horas a José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos y a Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio para ponerle fecha a la primera sesión remota que podría ser el 6 de mayo próximo.

- Publicidad -

La Vicepresidenta tomó la decisión tras el dictamen de la Corte Suprema que rechazó su pedido de certeza de constitucionalidad que presentó pero que dejó en claro que es el propio cuerpo quien tiene las atribuciones para resolver sesionar por teleconferencia.

En principio, en la primera sesión del Senado bajo ese formato se tratarían los despachos de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Según fuentes parlamentarias, existe la posibilidad de que haya otro tipo de temas en carpeta, pero en principio no se llegaría -desde el punto de vista reglamentario- a tener despacho de otras comisiones para el 6 de mayo.

- Publicidad -

"Mañana a las 5 de la tarde se reúnen (con Cristina Kirchner) a los fines de implementar cómo va a ser el mecanismo para la sesión virtual", sostuvo la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, sobre Mayans y Naidenoff, y recordó que ambas bancadas agrupan "a 65 senadores de los 72".

En paralelo, en la Cámara de Diputados Sergio Massa presentó la semana pasada un proyecto para modificar el reglamento y habilitar las sesiones remotas, y esta tarde también se reunía con jefes de bancadas para avanzar en esa dirección.

Para garantizar sesiones legislativas durante el aislamiento, los diputados podrán acceder a la aplicación con un usuario y una contraseña y luego un chequeo biométrico instantáneo asegurará su identidad y permitirá el acceso.

Sin embargo, un sector del PRO criticó la iniciativa de Massa de llamar a sesiones virtuales ya que aseguraban que para poder llevarlas adelante primero había que modificar el reglamento se necesitaba una sesión presencial.

No obstante, otro sector de Juntos por el Cambio en conjunto con el bloque de Cambio Federal, le hicieron una presentación al presidente de la Cámara de Diputados para que convoque a una sesión virtual el jueves 30 de abril.

Los legisladores del Peronismo Federal, la UCR y el PRO, entre otras cosas, pretenden que se traten beneficios para trabajadores de la salud en plena pandemia por coronavirus.

"Se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota”, señalaron en el comunicado.

Además, los diputados pidieron buscar "la instancia de funcionamiento que atienda la continuidad del Poder que representamos y respete el aislamiento, las restricciones ambulatorias, y las posibilidades de participación”.

La presentación lleva la firma, entre otros, de Graciela Camaño y Eduardo Bucca, del Interbloque Federal; y de Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Federico Frigerio y Sebastián de Luca, de Juntos por el Cambio, entre otros.

Más Leídas

Destacadas