martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1085
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 abr 2020

Legislatura bonaerense

Senado: Cambiemos apura los trámites y quiere sesionar la semana que viene

Desde la bancada opositora presentaron una nota con la firma de los 26 legisladores pidiendo que se convoque para modificar el reglamento.


El titular del bloque de senadores provincial de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, le presentó al titular de la bancada del Frente De Todos, Gervasio Bozzano, y la presidenta del Cuerpo, Verónica Magario, una nota firmada por los 26 legisladores de su fuerza política pidiendo que se convoque a la sesión.

“Fue una buena reunión. Pedimos que se llame a sesionar para poder modificar el reglamento, queremos ser respetuosos de los pasos formales para que después no se vayan a caer las sesiones virtuales”, dijeron desde la oposición a Diputados Bonaerenses

Hace poco más de una semana ambas fuerzas habían llegado a un principio de acuerdo en una reunión de labor parlamentaria para estudiar la posibilidad de llamar a una sesión presencial con el quórum mínimo, aprobar los cambios necesarios del reglamento y dejar formalmente habilitadas las sesiones virtuales.

En este sentido, el recorrido administrativo que habrían consensuado para que queden firmes las modificaciones y se puedan votar con la cantidad mínima de legisladores presentes, es obtener un despacho de la Comisión de Legislación General que deberá reunirse, y luego una sesión presencial.  

La oposición le planteó a Magario y Bozzano convocar a la comisión encargada de dictaminar en todo asunto sobre la interpretación o reforma del reglamento interno esta semana y convocar a la sesión presencial la semana que viene. “Nos parece que no hay más margen y que es viable que llamen a sesionar”, agregó otra fuente parlamentaria de la oposición a este portal.

En tanto, desde el oficialismo confirmaron un “primer acuerdo” de convocar a la Comisión de Legislación General pero no confirmaron fecha. “Seria entre esta semana y la que viene, la situación en medio de la pandemia es muy dinámica”, apuntaron desde el Frente de Todos. Menos, arriesgaron día para la sesión. Parece difícil que en lo inmediato el oficialismo le ponga fecha al encuentro.

En el medio, la semana pasada las bancadas de Juntos por el Cambio salieron presionar fuertemente para que se avance en la reactivación de ambas Cámaras y abran los recintos, en espejo a lo que ocurre por estas horas en el Congreso de la Nación. La respuesta de Axel Kicillof fue mandar al jefe de Gabinete Carlos Bianco a responder preguntas ante los diputados y senadores.

Sin embargo, esos dos encuentros, cruzados también por la pelea por fondos para los intendentes y aspectos viarios de la pandemia de coronavirus, no llevaron calma a la oposición que salió con un comunicado un día después pidiendo que “el Senado sesione para darle validez a las sesiones por videoconferencia”.

En tanto, desde el bloque que comanda Bozzano le respondieron pidiendo un “tiempo prudencial”. “Ante diversos planteos de la oposición exigiendo que el Senado convoque a sesionar de manera inmediata, queremos manifestar que está actualmente funcionando”, se excusaron.

“No se trata de una tarea sencilla. Al margen de la cuestión meramente procedimental, deben resolverse aspectos ligados a la adquisición y el correcto accionar de la tecnología pertinente y esto requiere de un plazo prudencial”, se descargaron.

Ahora, los liderados por Roberto Costa volvieron a la carga y buscan un ponerle fecha a la sesión que habilitará el trabajo remoto en la Cámara baja bonaerense. Esta semana hará lo propio el Congreso, por eso Sergio Massa ayer reunió a los jefes de bloque y hoy lo hará Cristina Kirchner a las 17.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Bozzano Gervasio

Senador

Sección V /
Maipú

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

Magario Veronica

Senador

III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS