sábado, abril 20, 2024

Primer round: Vidal recibe a los docentes para inaugurar una paritaria explosiva

La reunión será a las 17hs. Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los maestros ya advirtieron que no aceptarán el 15 por ciento sin cláusula gatillo.

Categorías:

Los gremios docentes y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires iniciarán oficialmente este jueves la primera reunión por paritarias, en el marco de un futuro incremento salarial para el ciclo lectivo 2018, cuyo inicio está previsto para el 5 de marzo.

Antes de las cinco de la tarde, hora de inicio del encuentro en el ministerio de Economía, las entidades que integran el Frente de Unidad Docente se reunirán para “limar” la postura “conjunta” que llevarán a la mesa paritaria en relación a todos los temas.

- Publicidad -

Hoy, podría escucharse el primer “no” a una propuesta oficial de 15% de aumento, la pauta que quiere instalar el Gobierno nacional y que, de acuerdo a distintas fuentes consultadas, tendría a la paritaria docente bonaerense como pista de ensayos.

Si, como aseguran en los pasillos de la Casa de Gobierno, esta tarde los funcionarios bonaerenses ponen sobre la mesa de negociación el número 15, los gremios dirán que no. Y si esa cifra no incluye la cláusula gatillo, la negativa será más contundente.

Un punto que, según pudo saberse, los docentes no dejarán de señalar a los funcionarios es que “el Gobierno provincial parte de una situación de incumplimiento grave, pues en la paritaria 2017, que se firmó el 5 de julio último, existía un punto que dejaba bien claro que la discusión salarial para este año comenzaría en noviembre. Y jamás nos llamaron”, dijeron en los distintos búnker sindicales.

- Publicidad -

Lo cierto es que una vez más, como ocurrió por caso el año pasado, la paritaria docente bonaerense concentrará todas las miradas.

Es que, como se dijo, sería una de las primeras propuestas oficiales de aumento salarial que estaría en línea con la idea del Ejecutivo nacional: 15% sin cláusula gatillo.

Una variante que podría ponerse sobre la mesa es la de una revisión a los seis meses.

En cuanto al tema del presentismo, todo indica que el gobierno lo implementaría directamente, sin ponerlo previamente en la mesa de negociación paritaria. Pero falta para eso. Quedan por delante 11 días complejos.

 

Más Leídas

Destacadas