jueves, abril 25, 2024

Senado virtual: la oposición exige una sesión mixta con la presencia de los jefes de bloque

La Vicepresidenta Cristina Kirchner había presentado un plan para debatir con todos los legisladores de manera remota y ella sola en el recinto.

Categorías:

Luego de que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner propusiera un plan para reactivar el Senado Nacional de manera remota, desde la oposición salieron a reclamar este miércoles que los jefes de los bloques estén presentes en el recinto.

Sucede que, el bloque liderado por el radical Luis Naidenoff Humberto Schiavoni, del PRO, tomó como ejemplo el protocolo consensuado en la Cámara de Diputados para el funcionamiento virtual.

- Publicidad -

La idea, de la presidenta de la Cámara alta era que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas de la Cámara alta.

El esquema contempla que los únicos que estén en el recinto sean la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario, junto al secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi.

Los dos escuderos serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos.

Sin embargo, desde el bloque de Juntos por el Cambio le acercaron la contrapropuesta a Fernández de Kirchner para que haya un representante de cada espacio político en el recinto y acotar explícitamente el plazo a la duración del aislamiento obligatorio.  

- Publicidad -

Además, los legisladores opositores quieren incluir la obligatoriedad de que haya reunión de Labor Parlamentaria en la que los jefes de los bloques consensuen antes de cada sesión el temario. También quieren que el tiempo de cada orados sea de 20 minutos, como marca el reglamento actual.  

“Si la Cámara de Diputados está avanzando en sesiones mixtas, creo que en el mismo sentido deberíamos avanzar en el Senado para que los presidentes de bloque o quienes residan en lugares próximos puedan asistir de manera presencial a la sesión”, consideraron desde el espacio.

Más Leídas

Destacadas