jueves, abril 18, 2024

El Gobierno le pidió la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli

Hace 26 días el funcionario había quedado en el centro de las críticas por los amontonamientos en los bancos. Se trata de un organismo clave en el combate a la pandemia.

Categorías:

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le pidió esta noche la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, en lo que representa el primer cambio político de relevancia en el gobierno desde que asumió el pasado 10 de diciembre, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Los argumentos de fuentes oficiales sólo mencionaron que la decisión de Cafiero se debe a la necesidad de contar con una gestión en el organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de la emergencia general generada por el brote de Covid-19.

- Publicidad -

El organismo, además de tener a cargo el universo de las jubilaciones y las asignaciones sociales, está al frente de distintos programas para mitigar los efectos económicos de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos para los jubilados, policías y personal de la salud, la Tarjeta Alimentar, entre otros.

El jefe de Gabinete le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

A comienzos de mes, el titular de la Anses había sido criticado por el desborde de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales en las puertas de decenas de bancos del Conurbano bonaerense y varias localidades del interior del país.

Vanoli después dijo que era una situación “absolutamente previsible”. “Hay una historia en el país de no poder retirar dinero a tiempo. La gente de 80 y pico de años las vivió todas, entonces les da seguridad ir al banco. Cambiar una costumbre de décadas es prácticamente imposible. Se generó una sobredemanda muy difícil de administrar”, se excusó.

- Publicidad -

Esa misma noche, Alberto Fernández lo convocó de urgencia a Vanoli a la Quinta de Olivos junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para definir un mecanismo de cobro de jubilaciones más organizado. Con un fuerte malestar, el mandatario responsabilizó a ambos funcionarios por la situación de desprotección en la que quedaron miles de jubilados.

Más Leídas

Destacadas