viernes, marzo 29, 2024

Acompañantes terapéuticos denuncian atrasos de hasta seis meses en los pagos del IOMA

Así lo manifestaron desde la Coordinadora provincial que nuclea a los trabajadores que registran la falta de pago desde octubre del año pasado.

Categorías:

La Coordinadora provincial de Acompañantes Terapéuticos (Copat) denunció que en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19) la situación del sector sigue complicada debido a que el IOMA adeuda salarios desde octubre del año pasado.

En ese sentido, desde la Copat aclararon que la falta de pago hacia los trabajadores por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) es histórico en el territorio.

- Publicidad -

Los trabajadores explicaron que al ser monotributistas, cobran a mes vencido y que si bien hasta el momento la mutual no tomó la decisión de no pagar, las demoras ponen en jaque el sostén económico de cientos de familias.

La Coordinadora afirmó que la situación es muy compleja porque los trabajan en instituciones educativas o en hospitales no pueden asistir a su fuente laboral por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En consecuencia, desde la obra social bonaerense evitan pagarle a quienes no se presenten a trabajar, incluso cuando la presencia del profesional pueda ser contraproducente si este o su paciente se contagian con el Covid-19.

“Algunos utilizamos las videollamadas pero no es viable para el diagnóstico ni tampoco por las condiciones en donde viven los pacientes, de modo que estamos a la deriva y tomamos las decisiones como podemos”, expresó Karina que se desempeña como AT.

- Publicidad -

Ante esta situación, desde Copat piden la intervención del Estado pero hasta el momento no hubo alguna respuesta por parte del Ejecutivo provincial . Tampoco una solución por parte de la obra social.

La primera semana de cuarentena obligatoria, el 25 de marzo, Diputados Bonaerenses publicó una dura carta que una acompañante terapéutica le escribió al presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles.

La misiva reclamaba una rápida respuesta a los sueldos adeudados que registran los trabajadores de la salud pandemia del coronavirus. “Por la cuarentena estamos sin la posibilidad de trabajar y sin poder comer”, sostuvo Joana Noemí Oviedo.

La desesperación se acrecienta, la angustia nos invade y la esperanzo se terminó. Agradeceremos se interceda por todos los prestadores que fuimos a trabajar día tras día y no tenemos garantizado muchos de nuestros derechos”, cuestionó la AT.

Vale destacar, que la ley que se venía discutiendo en la Legislatura bonaerense para darle un marco regulatorio a la actividad perdió estado parlamentario por lo que el sector aguarda el paso de la pandemia para tener novedades.

La iniciativa, fue presentada de manera conjunta por los diputados Liliana Denot de Cambiemos, Florencia Saintout de Unidad Ciudadana y el mandato cumplido Guillermo Kane del Frente de Izquierda.

Entre los puntos más importantes además de la regulación, esta la jerarquización de los AT como trabajadores de la Salud, de la Salud Mental Comunitaria y los Derechos Humanos.

Además, el proyecto propone que se mantenga en funciones a los AT que viene ejerciendo la profesión, pero no cuentan con los títulos habilitantes que requiere la normativa.

Más Leídas

Destacadas