viernes, marzo 29, 2024

La Ministra de Justicia dijo que “nadie está de acuerdo con sacar asesinos o violadores”

La funcionaria de Alberto Fernández también sostuvo que “no existe un plan de liberación generalizada” de convictos.

Categorías:

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró este jueves que “no existe un plan de liberación generalizada de presos” por parte del Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

“Es el Poder Judicial quien toma la decisión de otorgar prisiones domiciliarias”, sostuvo la funcionaria de Aberto Fernández y agregó: "Nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos a la calle”.

- Publicidad -

En ese sentido, Losardo marcó que “la posición del Gobierno la definió ayer el Presidente; no existe un plan de liberación generalizada ni dirigida a un caso particular”. “No es un tema del Ministerio de Justicia", aclaró.

“Es el Poder Judicial el que define si hay personas detenidas que corren riesgo de contagio y por eso deben continuar cumpliendo su condena en un domicilio con una tobillera electrónica”, añadió.

"Nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos", remarcó la Ministra al tiempo que advirtió que "no se van a disponer indultos, ni amnistías, ni conmutación de penas".

Respecto al rol del Ministerio de Justicia de la Nación, señaló que “lo único que se hizo desde el Gobierno es, a pedido de la Justicia, enviar un informe sobre la situación de aquellos que se encuentran detenidos en una situación de riesgo”.

- Publicidad -

En esa línea, detalló que, en el texto, se incluyó a “gente que está hace tres años y está por cumplir su condena, a mujeres embarazadas, a personas enfermas con un alto riesgo en relación con el coronavirus”.

En cifras, Losardo sostuvo que “se ha generado una situación que no es la real por un temor fundado” porque de un total de 12.579 detenidos en el sistema federal, sólo "salieron 320 con prisión domiciliaria y lo determinó el Poder Judicial”.

Sobre el pedido de prisión domiciliaria para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Losardo señaló que el responsable de esa área, Horacio Pietragalla, “tiene autonomía”.

“Él puede presentarse como ‘amicus curie’ en la Justicia cuando considera que hay una violación de derechos de la persona. En este caso, fue solicitado por la familia de esa persona y la Secretaría no necesita autorización”, explicó.

La Ministra también remarcó que, al igual que en el caso de la prisión domiciliaria, “esto lo decide la Justicia” y, además, recordó que la solicitud realizada en el caso de Jaime “fue rechazada” por el Poder Judicial.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández aseguró que, "en la Argentina, la solución del problema está en manos de los tribunales" y agregó que "son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades".

Más Leídas

Destacadas