martes, abril 16, 2024

Senado: acuerdan proyecto para las sesiones virtuales y la oposición pide que sean mixtas

La comisión de Legislación General emitió este viernes un dictamen consensuado entre las dos bancadas que habilita el trabajo remoto. Podría tratarse la semana que viene.

Finalmente el compromiso que asumieron las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hace unas semanas de habilitar las sesiones virtuales en el Senado bonaerense tuvo su correlato este viernes en un dictamen común de la Legislación de Legislación General para reformar el reglamento interno.

Tuvimos una buena reunión donde pudimos consensuar dictamen de un proyecto para reformar reglamento incorporando casos de excepción porque consideramos que hay que sesionar, hay que buscar las herramientas necesarias para hacerlo”, dijo el senador Gabino Tapia a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El texto que tomó como base el proyecto del legislador de la Coalición Cívica Andrés De Leo señala que "frente a la existencia de causas extraordinarias, los senadores podrán integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten al efecto”.

En esa dirección, las “causas extraordinarias” o de fuerza mayor que impidan sesionar en forma presencial será determinada por Decreto del Presidente o de la Presidenta del Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores.

También establece que los legisladores “deberán acreditar su presencia mediante un sistema de validación por datos biométricos o, en la ausencia, mediante la validación nominal” y que la votación tendrán que acreditarla vía firma digital o la “manifestación a viva voz, nominal, el cual será registrado por Secretaría”.

- Publicidad -

“Con las modificaciones acordadas en el día de hoy, hemos habilitado entonces la posibilidad de cambiar el reglamento para sesionar a distancia, garantizando así tanto la protección de la salud de los legisladores como la defensa de los intereses de la ciudadanía bonaerense”, señalaron los senadores del Frente de Todos.

El acuerdo también afecta el funcionamiento de las comisiones, que –en caso de fuerza mayor-, podrán llevarse a cabo sin la necesidad de que los senadores se hagan físicamente presentes. "Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión", detallaron.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, habría consenso en aprobar los cambios la semana que viene en una sesión con el quórum mínimo. “Es probable, en un principio esa era la idea”, dijeron desde el oficialismo a este portal, mientras que desde la oposición dieron por “firme” un acuerdo político para tal fin. Un punto en el que no se llegó a un entendimiento fue sobre el sistema que se va a usar mientras dure la pandemia de coronavirus. Desde Juntos por el Cambio pidieron que se adopte un mecanismo  de “sesiones mixtas”, en consonancia con el reclamo de sus pares del Congreso de la Nación.

En tanto, el bloque peronista se mostró refractario a esta idea, motivo por el que se dejó el ítem abierto. Será la Comisión de Labor Parlamentaria la encargada de resolver cuál será la cantidad mínima de senadores necesarios para sesionar, cuántos más podrán ingresar al recinto y el respectivo protocolo sanitario.

Nos parece que aquellos que quieran debatir presencialmente lo tienen que poder hacer o que de mínima que estén presidentes de bloque. Por eso se dejó estipulado que la Comisión de Labor Parlamentaria instrumente el protocolo sanitario”, sostuvo Tapia.

Por su parte, desde la bancada de Bozzano aclararon que “se dejaron habilitadas las sesiones virtuales, mixtas y presenciales y será Labor la encargada de determinar cuál de todas las maneras es más propicia”. Es un tema que promete nuevos capítulos antes que la sesión tenga fecha.

Más Leídas

Destacadas