martes, abril 16, 2024

Cárceles: ministra de las Mujeres bonaerense pide no liberar a presos por delitos sexuales

Estela Díaz advirtió que “en muchos de los casos de violencia de género tiene a la víctima en su propia casa”.

Categorías:

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró hoy que para la violencia de género "no debe haber prisión domiciliaria" y pidió a los jueces "que prioricen la seguridad de mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Por medio de un comunicado, la cartera explicó que este pedido lo formulan "en virtud de la independencia de poderes" y de que esta "es una decisión exclusiva del Poder Judicial".

- Publicidad -

Como es sabido, la pandemia de coronavirus generó que muchos países del mundo se tomen medidas excepcionales para evitar la vulneración al derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, en un contexto de hacinamiento carcelario.

Para Díaz, “el cambio de las condiciones de detención debe otorgarse considerando que no expongan a riesgos a las personas que han sido víctimas de violencia por razones de género, que en muchos de los casos cometidos en el propio domicilio".

El Ministerio de las Mujeres también recordó que la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense "desaconsejó que durante el período de vigencia del aislamiento decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, se dicte el arresto domiciliario a personas imputadas o condenadas por la comisión de delitos graves".

En este punto ingresaron, los delitos contra la vida, la libertad, la integridad sexual y aquellos cometidos en un contexto de violencia de género, para lo cual debía de considerarse los derechos de las víctimas.

Más Leídas

Destacadas