jueves, abril 18, 2024

Arroyo oficializó el reemplazo del funcionario que echó por la compra con sobreprecios

A través del Decreto 419/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional hizo efectiva la renuncia del secretario de Articulación Política Social.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó hoy la renuncia de secretario de Articulación Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Calvo, quien había avalado las compras de azúcar y aceite con sobreprecios.

Así lo hizo a través del Decreto 419/2020 publicado hoy en el Boletìn Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario que avaló la adquisición por encima de los "precios testigo", será reemplazado por su jefa de gabinete, Erika Roffler, según consignó el Decreto 420/2020, también publicado hoy.

El pasado 9 de abril, el ministro Arroyo aceptó la renuncia de los 14 funcionarios que dependían de Calvo, y que también habían participado del proceso de compra con sobreprecios.

Con la salida de estas 15 personas, ese área ministerial fue reestructurada y se inició una investigación sobre las dudosas adquisiciones que se produjeron en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.

Los sobreprecios fueron detectados en las bolsas de azúcar y en las botellas de aceite de  las de una compra de alimentos que serían repartidos en comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país.

- Publicidad -

Arroyo revocó las compras de esos artículos, y resolvió convocar nuevamente a empresas productoras para la adquisición de esos productos para consumo por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

La decisión se dio en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno en cuanto a que "en ningún caso" podrán abonarse montos superiores a los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio para compras que se realicen para atender la emergencia.

En tanto, Arroyo informó ayer que ya se concretaron "nuevas compras de alimentos", a través del nuevo proceso “más ágil” y ajustado al esquema de “precios máximos” que se había anunciado esta semana.

Mediante el nuevo mecanismo, el Ministro había anunciado que planeaba adquirir 1.700.000 módulos alimentarios para distribuir entre los sectores más vulnerables de la población, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Más Leídas

Destacadas