viernes, abril 19, 2024

Covid-19: Massa pedirá juicio político para tres jueces por la liberación de presos

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación tiene en la mira a los magistrados de San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

Categorías:

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará un pedido de juicio político a tres jueces de la provincia de Buenos Aires por haber liberado a presos, en el marco de las prisiones domiciliarias por el avance del nuevo coronavirus.

El titular del cuerpo legislativo, sigue mostrando una posición más crítica de las excarcelaciones a la que se viene sosteniendo desde el Poder Ejecutivo. “Están actuando de una manera absolutamente irresponsable”, consideró en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Según trascendió, el juicio político lo pedirá la oficina de las víctimas de Diputados que depende de Massa. Se trataría de jueces pertenecientes a tres departamentos judiciales: San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

En enero, el Ministerio de Justicia le cedió al Congreso de la Nación el funcionamiento de la Oficina de la Víctima, creada por ley, que establece que el juez para liberar a un delincuente antes tiene que dar vista e intervención a las víctimas.

Por esto, el presidente de la Cámara enfatizó que “hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y se proceda a la liberación, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones”. 

- Publicidad -

Vale recordar, que el gobernador Axel Kicillof salió a aclarar en las últimas horas que "es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para liberar masivamente presos".

"No nombré jueces, ni promoví cambios en la Suprema Corte, ni nombré al Procurador, de hecho él como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior", consignó Kicillof.

En rigor, desde todo el arco opositor hicieron sentir su rechazo. “Nos oponemos rotundamente porque genera riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Ellos deben cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos”, dijeron desde el PRO.

Por su parte, la Unión Cívica Radical también se pronunció en contra de la decisión porque según el partido centenario, “vulnera los derechos de las víctimas de delitos y pone en riesgo la seguridad de los argentinos”.

En tanto, el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, salió aclarar que “el principio general no es liberar presos, sino ocuparse solamente de los grupos de riesgo”, dentro de las cárceles de la región.

Más Leídas

Destacadas