viernes, marzo 29, 2024

Cambio Federal pide conocer los recursos sanitarios para el combate del Covid-19

El diputado Guillermo Bardon solicitó que el Gobierno informe la cantidad de camas, respiradores y el personal destinado a dar respuesta a la pandemia.

En medio de la crisis desatada por el coronavirus (Covid-19), el diputado por Cambio Federal Guillermo Bardon presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para que detalle los recursos disponibles para dar respuesta la pandemia.

Sucede que, la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción del país con mayores casos de Covid-19 (1632 infectados), y aunque la curva de contagios se esté aplanando, se espera que el pico llegue sobre mediados o fines del mes de mayo.  

- Publicidad -

Por esto, el legislador platense exige conocer la cantidad de camas, respiradores disponibles en los hospitales, el personal destinado a dar respuesta a la demanda, las obras que se están realizando para mejorar las condiciones edilicias y la capacidad de testeos diarios.  

“Preocupa que el ministro de Salud, Daniel Gollán, haya señalado que la apertura de la cuarentena está sucediendo de a poco y que se va priorizar la actividad económica, y que su vice, Nicolás Kreplak, haya asegurado que la cuarentena debe continuar incluso hasta que pase el invierno", afirmó Bardon.

Asimismo, el diputado agregó que es “indispensable informar a la población sobre la cantidad de equipos de respiración asistida disponibles, en qué hospitales se encuentran y si se incrementará esa cantidad y en qué lugares”.

- Publicidad -

Otro de los puntos clave que viene insistiendo la oposición, es saber la capacidad de testeo diaria que tiene la Provincia y si tiene planificado incrementarla. En este sentido, el legislador ponderó como “fundamental” el conocimiento de estos datos para tener un real diagnóstico de la pandemia.

Por último, Bardon quiere que se detalle la “reasignación de partidas presupuestarias extraordinarias o si se han recibido recursos de algún organismo nacional o de crédito en virtud de la pandemia y, de ser así, se especifiquen los montos, su destino e inversión”.

Por otro lado, su compañero de banca Walter Carusso reclamó, en las últimas horas, que el Gobierno también precise la situación carcelaria y la cantidad de presos que accedieron a la prisión domiciliaria por pertenecer a los grupos de riesgo por Covid-19.

El diputado de San Martin, sostuvo que “los tres poderes del Estado deben velar por garantizar la vida de los presos, pero las víctimas de sus delitos tienen derecho a que esas personas cumplan la condena que les fue impuesta”.

Los problemas de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria se tienen que resolver con un trabajo a mediano y largo plazo y no sacando internos de los penales de forma masiva. Es una decisión apresurada y peligrosa”, sentenció Carusso.

Más Leídas

Destacadas