martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Provincia » 3 may 2020

Prisiones domiciliarias

Juez bahiense volvió a encarcelar un violador tras ser denunciado por Sergio Massa

El titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Alberto Brun, iba a ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura por liberar a Néstor Luis Ibars, condenado por abusar a una menor de 17 años que sufre retraso madurativo.


El juez bahiense Claudio Alberto Brun, uno de los magistrados que fue criticado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió revocar su propia resolución y ordenar que Néstor Luis Ibars, que había salido de la cárcel el 7 de abril y está condenado a 7 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 17 años, vuelva a la cárcel.

La marcha atrás de Brun se da en paralelo con el pedido de juicio político que mañana presentará la abogada María Agustina Petersen, con el respaldo del Observatorio de la Víctima de Delitos de la Cámara de Diputados, contra el magistrado a quien acusan de mal desempeño de sus funciones por conceder arresto domiciliario a un preso condenado por violación.

La decisión la habría tomado por los incidentes que se generaron con algunos vecinos alrededor de la casa del acusado en Punta Alta. El caso fue especialmente cuestionado dado que la víctima sufría de retraso madurativo. El pedido de juicio político señala que no aplicó “razonadamente” el derecho vigente y no valoró adecuadamente las características particulares del caso.

En términos concretos, el magistrado nunca explicó en detalle las razones por las que consideró oportuno otorgar la prisión domiciliaria al abusador. Además, no acreditó ninguna enfermedad o circunstancia que coloque al condenado en el grupo de mayor riesgo en relación al resto de la población carcelaria y tampoco corroboró que la prisión domiciliaria lo deje en una situación de menor riesgo de contagio.

El juez tampoco pidió informes sobre las medidas adoptadas por el Servicio Penitenciario para prevenir las infecciones y no solicitó los informes técnicos criminológicos o análisis gráficos de conductas del detenido. Hasta el momento no se registra ningún caso de contagio ni sospechoso bajo análisis en la Unidad 19, donde cumplía su condena el abusador.

El pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura bonaerense también remarca que el juez incumplió con sus funciones al "omitir notificar y oír a la víctima antes del resolver que un condenado por violación de una menor sea trasladado a su casa con prisión domiciliaria" y que la familia de la chica "se enteró por los medios".

Por su parte, Massa recibió recientemente a familiares de víctimas y dijo que "en algunos lugares algunos jueces están actuando de manera irresponsable" y que "en el caso de los jueces que incumplan y no den vista a la víctima le iniciaremos juicio político".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS