jueves, marzo 28, 2024

Piden informes sobre el plan Secundario con Oficios y critican el “silencio de los gremios”

La denuncia de 10.000 docentes que dio a conocer Diputados Bonaerenses llegó en forma de pedido de informes en la Cámara baja de la provincia.

La denuncia de los estudiantes, docentes, instructores y tutores el programa provincia Secundario con Oficios sobre por la falta de continuidad pedagógica y laboral que atraviesan, publicada este domingo por Diputados Bonaerenses, llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El reclamo se materializó mediante un pedido de informes presentado por el diputado platense Diego Rovella que exige precisiones sobre la cantidad de alumnos inscriptos y docentes afectados, y cuál será el destino del plan lanzado en 2017 por la Provincia.

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Según números que manejan los docentes son cerca de 10.000 los maestros y 25.000 los estudiantes que venían desempeñándose en el programa, a la vez que estiman que hasta diciembre del año pasado había cerca de 1.500 comisiones en todo el territorio bonaerense. Sin embargo, no hay datos oficiales.

“Estamos trabajando con este tema. Y en estos días vamos a comunicar cómo sigue”, se limitaron a decir desde el entorno de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a este portal, aunque no precisaron los números oficiales.  

 

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Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el desarrollo del programa ya venía con retrasos antes de la pandemia de coronavirus. En febrero deberían haber designado las coordinadoras regionales, que son el enlace entre las organizaciones de tutores y la Dirección de Adultos bonaerense, pero eso no ocurrió.

De esta manera, los nombramientos quedaron para marzo y luego sobrevino el virus que forzó a adoptar el método de educación a distancia. Por estas horas, los docentes están sin cobrar y los alumnos no tienen un plan de contingencia educativa para continuar sus estudios.  

Justamente, uno de los puntos del pedido de informes del legislador radical de La Plata solicita que se explique “si se han nombrado los coordinadores regionales del programa y, en su caso, motivo por el que ni se concretó ese nombramiento”.

 

 

Otro ítem sobre el que pide respuestas Rovella es porque los maestros del Secundario con Oficios quedaron exceptuados de la “retribución salarial” que dispuso la Provincia para los docentes y axiliares suplentes e integrantes del plan FinEs.

“Estamos preocupados por el destino de los 10.000 docentes y el silencio cómplice de los gremios que antes no se cansaban de denunciar y ahora hacen silencio ante esta delicada situación”, sostuvo Rovella en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En esa línea, agregó que “en todas las regiones educativas en que estuvo discurriendo el programa Secundario con Oficios existen las mismas dudas”. “Las autoridades no dan respuesta y los gremios de los trabajadores de la educación no han levantado su voz, curiosamente”, añadió Rovella.

 

LAS VOCES Y RECLAMOS

 

"Las clases se inician a fines de marzo, y ahí se firman los contratos. Este año, por la pandemia no se inició el ciclo ni firmo ningún contrato y el resultado es que los estudiantes no tienen contingencia educativa y los docentes están literalmente en la calle”, explicó a Diputados Bonaerenses Martín Ramallo, responsable de dos espacios en La Plata.

 

 

En su caso, junto a su compañera, gestionan dos Secundarios con Oficios, uno en San Carlos, dentro del Club Las Quintas (32 y 138) y el otro en Los Hornos dentro del Club San Martín (60 y 144), con 50 alumnos, 15 profesores, 4 instructores de oficio y 2 tutores en total.

Desde febrero venimos trabajando en el armado de cada uno de los proyectos pedagógicos de las materias. Este trabajo se torna fundamental en el contexto de aislamiento porque funcionamos como espacios de socialización, articulación y redes de solidaridad y apoyo para les estudiantes, que pertenecen en su mayoría a los estratos más vulnerables”, agregó Ramallo.

En efecto, una de las características del programa, que permite formarse por ejemplo en albañilería, electricidad pasando por panadería hasta llegar hasta huertas, es su importante vínculo territorial articulado por organizaciones sociales, Ong’s, iglesias y sindicatos.

“Los estudiantes nos vienen pidiendo que les mandemos material, para no perder el año y para tener un objetivo durante este confinamiento. Sin autorización de inicio, los docentes no recibimos salarios y a los estudiantes no les reconocen las notas. Por eso decidimos armar una campaña digital para reclamar la continuidad”, cerró Ramallo.

 

 

Quiero estudiar porque toda mi vida trabaje y ahora estoy jubilado. Por favor queremos que solucionen este problema, hay profesores e instructores que quieren seguir trabajando y nosotros estudiando”, dijo Jorge Marecos, alumno de un Secundarios con Oficios de La Plata, a este portal.

Por su parte, Rosalía Argüelles, docente de la capital provincial, dijo que “con la cuarentena todos empezaron las clases virtuales, pero algunos nos quedamos afuera”. “Somos 10.000 docentes que esperamos desde marzo la autorización para el inicio virtual de clases”, sostuvo.

 

 

Igual situación se vive, por ejemplo, en la Región Educativa N° 19 que abarca Mar del Plata, Mar Chiquita, Coronel Vidal y General Alvarado donde venían cursando 4000 estudiantes y había más de 500 trabajadores de la educación, entre tutores, docentes e instructores.

“Es fundamental que el Estado provincial garantice el derecho a la educación de miles de estudiantes que se encontraban cursando en el programa hasta el segundo cuatrimestre del 2019, ya que se trata de una población socialmente vulnerable, históricamente excluidos”, sostuvo Manuel Vilches, tutor y coordinador de Educación Popular y Cultura de Barrios de Pie de Mar del Plata.

 

 

En el caso de la organización de Vilches, este año trabajaban para incorporar a unos 2000 estudiantes nuevos a partir de la articulación con los diferentes barrios periféricos en los que tienen presencia hasta que irrumpió la pandemia de Covid-19.

En este sentido, los docentes piden una “urgente respuesta que garantice la continuidad del programa, pudiendo efectivizar la presentación de listado de insumos, horarios y proyectos pedagógicos virtuales de las sedes que vienen funcionando”.

 

 

Asimismo, reclaman “garantizar la toma de cargos de los docentes, instructores y tutores socio laborales, para poder continuar con las actividades con el respaldo que corresponde, como se venía efectuando, ya que son todos cursos avanzados”.

“Solicitamos la continuidad del programa, teniendo en cuenta la situación optando por una modalidad virtual, para ello se solicitamos envíen las planillas correspondientes para el armado la nómina de los estudiantes, y se normalicen los pagos de todos los trabajadores”, señalaron a Diputados Bonaerenses.

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