lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 may 2020

Legislatura bonaerense

Senadores exigen conocer los criterios para reincorporar a 390 policías denunciados

Se trata de un pedido de informes presentado al Senado de la provincia por un legislador opositor. Desde Seguridad aseguran que muchas de las causas fueron desestimadas.


El senador provincial de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, realizó un pedido de informes por el regreso a la actividad de al menos 390 oficiales y suboficiales de la Policía Bonaerense.

Se tratan de efectivos que habían sido puestos a disponibidad por la gestión del vidalista Cristian Ritondo, que estuvo hasta el 11 de diciembre a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“La Policía Bonaerense tiene más de 90 mil efectivos que trabajan todos los días con enorme vocación. En ese contexto, reincorporar policías denunciados es una decisión que, por lo menos, merece una explicación”, sostuvo.

El pedido presentado por Lanaro pide precisiones sobre cuáles fueron “los motivos del apartamiento impulsado con anterioridad y el estado procesal y/o administrativo en el que se encuentran las investigaciones sumariales”.

En ese sentido, el proyecto del senador opositor exige conocer “los criterios adoptados por el actual gobierno provincial para concretar los regresos de quienes fueran sancionados y apartados de su cargo”.

"La mayoría de estos casos fueron apartados por causas de corrupción, motivo suficientemente grave como para que el gobierno provea mayor información a la Legislatura", sostuvo Lanaro.

Según trascendió, se trata de agentes policiales suspendidos de sus funciones por denuncias penales o administrativas pero que no alcanzaron una resolución final por parte de Seguridad.

De acuerdo con los procedimientos internos, cada uno de esos incidentes determina la intervención de la Auditoría de Asuntos Internos (AI), que dispone la separación del cargo y el pago del 50% del sueldo durante cuatro meses.

Después, esa medida se puede prorrogar pero el funcionario tiene derecho a percibir el 100 de su haber hasta que termine la causa administrativa. Puede resultar absuelto, cesanteado o exonerado.

Desde Seguridad, aseguran que "centenares de estas causas fueron desestimadas y enviadas al archivo por la justicia y por A.I. porque no había elementos para sostener las sanciones.

De acuerdo con los informes que se conocieron al final del mandato de Vidal, hubo 2.390 oficiales y suboficiales terminaron exonerados, la mayoría por casos de corrupción, abuso en el uso de la fuerza o por condenas penales.

“Durante la gestión de Vidal Asuntos Internos tenía absoluta independencia para generar sus investigaciones. Fue esa misma independencia la que permitió que durante 4 años se expongan y denuncien los casos de corrupción interna”, destacó Lanaro.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lanaro Walter

Senador

Sección III /
Avellaneda

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS