jueves, abril 25, 2024

Excarcelaciones: magistrados salieron a criticar “la amenaza de juicios políticos masivos”

Así lo manifestaron desde la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (Aajep), luego del pedido de jury contra el juez bahiense, Claudio Brun.

Categorías:

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa adelantara el inicio de pedidos de juicio político para aquellos jueces que violen la Ley Nacional de Víctimas, magistrados salieron advertir que están siendo “presionados” y que “afecta la independencia judicial”.  

Desde la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (Aajep) plantearon que "deben respetarse las decisiones judiciales fundadas para morigerar la prisión, excepto para los casos de delitos graves".

- Publicidad -

La amenaza pública del inicio de juicios políticos masivos constituye una afectación directa a la independencia judicial”, advirtieron desde Aajep, a raíz del otorgamiento de prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sucede que, este lunes los diputados de Massa en la Legislatura bonaerense, iniciaron los pedidos de jury. Uno de ellos, fue oficializado contra el juez del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun.

La presentación oficial estuvo a cargo del diputado del Frente de Todos, Pablo Garate, luego de que Brun haya otorgado la libertad domiciliaria a un detenido que violó y dejó embarazada a una joven con retraso madurativo.

Se trata de la primera denuncia electrónica que recibe la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, la Aajep pidió que se respeten "las decisiones judiciales vinculadas a morigerar las prisiones preventivas de presos que conformen los grupos de riesgo ante la pandemia del coronavirus".

“Soportar en este contexto de crisis, juicios políticos masivos e impulso de reformas legislativas tendientes a legitimar esos procesos, constituye sin dudas una afectación directa a la independencia judicial”, denunciaron.

En rigor, tras la presentación de Garate, fue su compañero de banca Jorge D’Onofrio quien adelantó que prepara un escrito contra María Inés Piñero Bertot, quien otorgó la domiciliaria al violador Antonio Di Palma.

En su pronunciamiento público, la Aajep sostuvo que como organización que nuclea a jueces y juezas nacionales y provinciales, pretende "llevar claridad ante los intercambios mediáticos y políticos en relación a la cuestión carcelaria frente al Covid-19.  

“Desconocer la evidencia científica y las circunstancias acaecidas en otros países del mundo, tanto como proponer mediáticamente soluciones de imposible concreción en nuestro país, conforman una irresponsabilidad manifiesta”, dijeron los magistrados.

Por último, aclararon que “siempre” debe mediar la “intervención de defensores y fiscales, quienes representan a la persona condenada, al Estado y a la víctima; estas últimas de acuerdo al ordenamiento nacional y de cada provincia”.

Más Leídas

Destacadas