martes, marzo 19, 2024

Cambiemos sale a marcar la cancha y pide que las sesiones “no sean excepciones”

En la previa de la primera sesión "mixta" en la Cámara baja bonaerense prevista para el 14 de mayo desde la bancada opositora piden discutir una agenda de emergencia.

Mientras se ultiman detalles técnicos para que la Cámara baja sesione por primera vez el 14 de mayo de manera "mixta" y a través de teleconferencia, la diputada radical de Juntos por el Cambio Alejandra Lordén pidió que “las convocatorias no sean excepciones sino parte de una agenda regular”.

Sucede que, desde la oposición vienen impulsado una batería proyectos tendientes a paliar la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de coronavirus y temen que el recinto sólo se abra para propuestas del Ejecutivo. Como publicó este portal, alegan falta de diálogo con la Provincia. 

- Publicidad -

Así lo hizo saber la legisladora y vicepresidenta primera del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, quien también valoró que “las sesiones van a mejorar comunicación entre el oficialismo y la oposición”.   

Pero no pensamos dejar de cumplir la función para la que los votaron: proponer, controlar y pedir explicaciones”, advirtió Lordén al mismo tiempo que enumeró una serie de iniciativas que buscarán tratar a partir del 14 de mayo.

Entre ellas, se destaca la de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, aumentar la ayuda de Nación a los municipios, como así también a los sectores que no se encuentra enmarcados en ningún programa de asistencia.  

- Publicidad -

“El asilamiento también ha disparado en todo el mundo los indicadores de violencia de género. Proponemos elaborar mapas de riesgo a partir de las denuncias formales e informales, que la Justicia acelere procesos”, agregó Lordén.

En tanto, este martes se conoció que el gobernador Axel Kicillof enviará un paquete leyes enfocadas a brindar ayuda a los intendentes y otras de índole social en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Por esto, desde la oposición miran con recelo que sólo se modifique el reglamento de ambas Cámaras para sesionar en virtud de las solicitudes del primer mandatario bonaerense.

Hasta el momento, todo parece indicar que la semana que viene se aprobará el sistema de votaciones remotas "cuando razones de fuerza mayor" impidan las reuniones de ambos cuerpos parlamentarios de manera presencial

En ambos cuerpos, se implementará un sistema “mixto”, en la que sólo las autoridades y presidentes de bloque estarán presentes en el recinto, mientras que los legisladores lo harán por un sistema de videoconferencia.   

Por último, la diputada se refirió al coronavirus y dijo que “debemos sacarnos de la cabeza el día después”. “Obligadamente la salida será paulatina y sectorizada y para ello debemos contar con información pormenorizada de cada jurisdicción del país”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas