martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 may 2020

Legislatura Bonaerense

Senadores piden participar del proceso de control de presos con prisiones domiciliarias

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Juntos por el Cambio Nidia Moirano y busca limitar las excarcelaciones.


La senadora de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano presentó un proyecto para limitar el otorgamiento de prisiones domiciliarias en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y aseguró que "la pandemia no puede ser la excusa para otorgar este tipo de beneficios".

"Vemos con preocupación la liberación de presos condenados por delitos graves o que están con prisión preventiva, por eso buscamos dar certezas y establecer claramente en qué casos y en qué delitos dicho beneficio no se puede otorgar”, dijo la legisladora.  

La iniciativa, busca que no puedan acceder al beneficio los imputados por homicidios dolosos simples y agravados; delitos contra la integridad sexual; secuestro extorsivo y delincuentes reincidentes, entre otros.

Para esto, la senadora pretende crear el "Observatorio de Liberados Covid-19" en el seno del Senado para hacer un control de quienes reciban la prisión domiciliaria con base a los informes recibidos de los jueces que concedan dicho beneficio.

En este sentido, el texto establece que podrán otorgarse a mayores de 65 años, presos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, pacientes oncológicos y trasplantados y embarazadas.

Agregando, que dentro de esos grupos, el beneficio será otorgado únicamente a quienes hayan cumplido la mayoría de la condena -solo con dos años por cumplir o dos años para tener beneficios como libertad condicional o libertad asistida-.

Vale recordar, que en las últimas horas la legisladora junto a su compañero de banca Juan Pablo Allan reclamaron reactivar los Jurados de Enjuiciamiento a Magistrados por medio de videoconferencia.

Se trata de un proyecto de ley presentado por los legisladores, Juan Pablo Allan y Nidia Moirano, que busca adaptar el procedimiento judicial a las nuevas circunstancias producto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Lo que está pasando es que muchos familiares o las propias víctimas realizan denuncias contra los jueces que sacan a presos de manera indiscriminada, pero esas denuncian no llegan a nada porque no está funcionando el sistema de enjuiciamiento”, explicó Allan.

En este sentido, el senador agregó que “el Consejo de la Magistratura, la Legislatura o la misma Suprema Corte de Justicia, son ámbitos que están funcionando a través de las nuevas tecnologías”. ”Pretendemos que acá ocurra lo mismo”, sentenció.

Sucede que, la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, instruyó a la oficina de Atención a las Víctimas, para que le dé impulso a juicio político a los jueces que liberen delincuentes sin darle vista a las víctimas.  

De hecho, este lunes los diputados de Massa en la Legislatura bonaerense, iniciaron los pedidos de jury. Uno de ellos, fue oficializado contra el juez del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun.

La presentación oficial estuvo a cargo del diputado del Frente de Todos, Pablo Garate, luego de que Brun haya otorgado la libertad domiciliaria a un detenido que violó y dejó embarazada a una joven con retraso madurativo.

Se trata de la primera denuncia electrónica que recibe la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios bonaerenses, medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, este martes, la Suprema Corte de Justicia bonaerense puso en suspenso el fallo que permitía otorgar la prisión domiciliaria a presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Se espera que la medida sirva para unificar un criterio claro para los jueces que tienen a su cargo personas detenidas y que piden morigeraciones o libertades en medio de la pandemia de Covid-19. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Moirano Nidia

Senador

Sección VI /
Bahía Blanca

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS