lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1084
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 may 2020

Para salir de la parálisis

Legislatura: Magario y Otermin firmaron convenio con De Pedro para iniciar las sesiones mixtas

Se trata de un acuerdo para que el Renaper brinde soporte técnico para garantizar el registro e identificación de los legisladores.


El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, firmaron un convenio en Casa Rosada para dar inicio a las sesiones virtuales mixtas.  

Se trata de un acuerdo por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el soporte para garantizar el registro e identificación de los legisladores que participen en las sesiones virtuales a implementar en ambos cuerpos.

Este convenio permite otorgar a la Legislatura de la Provincia un sistema de validación de identidad mediante reconocimiento facial. De esta forma, como ya se hizo con el Congreso Nacional, los legisladores podrán volver a sesionar”, resaltó De Pedro.

En el marco de la pandemia de Covid-19, Magario destacó que gracias a esta reglamentación los legisladores podrán sesionar la semana que viene “desde sus ciudades sin tener que trasladarse a La Plata”.

“Agradezco a la disposición del ministro y fundamentalmente el haber logrado tan rápido poner en funcionamiento este dispositivo para poder legislar y seguir trabajando de manera segura”, agregó la presidenta del Senado.

Por su parte, Otermín, agradeció al ministro y a todo su equipo que les "brindó la asistencia y las soluciones tecnológicas a través del Renaper para que podamos hacer las primeras sesiones online de la historia de la provincia de Buenos Aires".

Como adelantó este medio, por estas horas el cuerpo de diputados trabaja en la primera prueba remota del sistema informático remoto que se usará para la sesión del jueves 14 con una prueba que se realizará con los legisladores.   

La idea es someter el programa que puso a disposición la Provincia a pruebas de estrés para analizar el comportamiento de la herramienta tecnológica que será clave para retomar la actividad en el recinto de la Cámara baja.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el software que permitirá sesión de manera mixta, con los presidentes de bloque en el recinto y el resto vía teleconferencia, fue testeado durante todo el fin de semana pasado.

El objetivo de la prueba de esta tarde además de analizar el comportamiento de la plataforma es que los diputados puedan empezar a familiarizarse con el mecanismo para estar listos para la sesión del jueves de la semana que viene.

En tanto, mañana se realizará la segunda prueba mediante una “jornada de sensibilización y prevención contra la violencia de género” orientada a capacitar sobre la Ley Micaela.

Por otro lado, en la Cámara alta se espera que Magario avance en algún tipo de aproximación de los legisladores al software y probablemente en un simulacro de sesión, tal como ocurre en Diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS