viernes, marzo 29, 2024

La Plata: denuncian despidos, salarios adeudados y maltrato en la República de los niños

Las 48 personas que cumplen funciones en el predio ubicado en Gonnet realizaron una movilización en la ciudad capital para visibilizar la problemática.

Categorías:

Los trabajadores de la República de los Niños de La Plata, denunciaron que gran parte del personal sufrió despidos y otros siguen con salarios adeudados y el aguinaldo, en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Según informaron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), los empleados del área de juegos mecánicos son 48 en total de los cuales más de la mitad trabaja en negro, se les debe haberes de marzo y abril y fueron maltratados por la concesión.

- Publicidad -

En rigor, el conflicto inició cuando uno de los responsables del área, Guillermo Caciani, fuera desplazado del cargo y quedara Hugo Fabián Vidal como único responsable de la administración del predio ubicado en el barrio de Gonnet.

“Estamos en comunicación con el Ministerio de Trabajo bonaerense y ayer los empleados se movilizaron en La Plata y luego se reunieron con el secretario de cultura Martiniano Ferrer”, explicó Joaquín Noguera, miembro del Sutep.

En este sentido, Noguera explicó que “la respuesta que nos dio el secretario es que se iba a reunir con los responsables del predio para poder llegar a un acuerdo, ya que la última notificación de Vidal al Ministerio de Trabajo fue advirtiendo que estas personas estaban despedidas”.

De todas maneras, desde el sindicato de trabajadores de espectáculos públicos manifestaron que, en medio del aislamiento obligatorio por el Covid-19, continúan en contacto con la cartera laboral vía mail para facilitar los expedientes de los empleados cesanteados.

- Publicidad -

“Lo que pedimos, además de que se paguen los salarios adeudados y que no haya personal despedido, es que la concesión quede en manos de Caciani ya que él cumplía con el pago de haberes y hasta ese momento no había denuncias de hostigamiento”, señaló Noguera.

Un dato no menor es que los operarios del predio identificaron a Hugo Fabián Vidal como uno de los socios del intendente de La Plata, Julio Garro, quien sería uno de los aportantes para la campaña de reelección del actual alcalde de Juntos por el Cambio.

Por su parte y como respuesta a los reclamos del sector, la comuna platense realizó una denuncia penal por “extorsión” y llamó a una nueva licitación para la explotación de los juegos mecánicos de la República de los Niños ante el incumplimiento salarial del concesionario.

Al mismo tiempo, se informó que el municipio se presentará como “Particular damnificado” ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, con el fin de “respaldar el reclamo de los trabajadores contra la empresa concesionaria” para garantizar que se atiendan sus demandas.

Más Leídas

Destacadas