viernes, marzo 29, 2024

Con banca: senadores respaldaron la renegociación de la deuda de Alberto y Kicillof

Los legisladores manifestaron su apoyo por medio de un proyecto ingresado este miércoles en la Cámara alta bonaerense.

Senadores provinciales del Frente de Todos manifestaron su apoyo a las propuestas de renegociación de la deuda pública llevadas a cabo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A través de un proyecto de declaración presentado por Francisco Durañona y acompañado por todo el bloque, los legisladores manifestaron la necesidad de “privilegiar a quienes más padecen las consecuencias de esta crisis extraordinaria”.

- Publicidad -

En el texto, remarcaron que –tal como están estructurados- los vencimientos son insostenibles, razón por la cual es necesario amoldarlos a la capacidad de pago de cada Estado.

Sucede que, la relación con el grupo de bonistas que rechazó la propuesta de canje de Kicillof quedó mas que tensa luego de que denunciaran que son víctimas de “tácticas coercitivas”.

"La propuesta actual de PBA es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos", dijeron desde el Ad Hoc Group por medio de un comunicado que rápidamente fue respondido por el Ejecutivo.  

- Publicidad -

Lamentamos el desafortunado escrito que hiciera público hoy Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la Provincia en medio de las conversaciones que la Provincia ha venido llevando delante de buena fe”, dijeron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Asimismo, desde la cartera que conduce Pablo López remarcaron que “la oferta se cimenta en los mecanismos y herramientas legales hoy disponibles bajo los contratos existentes, los mismos contratos que fueron aceptados por los tenedores al adquirir bonos de la Provincia”.

En la misma sintonía, los senadores del oficialismo señalaron que tanto el país como la Provincia se encuentran en una situación límite ante los próximos vencimientos de deuda, los cuales “resultan insostenibles en las condiciones presentes”.

El Gobierno se mantiene firme en la propuesta que presentó el 23 de abril con la idea de tener un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7% en línea con la propuesta de Alberto Fernández. En total se pide una reestructuración total de USD 7.148 millones.

Este panorama, remarca el proyecto de Durañona, se ve agravado por el escenario adverso que atraviesa el mundo, marcado por la crisis socio-sanitaria y la incertidumbre a escala global generada por la propagación del Covid-19.

En esa dirección, los legisladores enfatizan que, como han afirmado en reiteradas oportunidades el Presidente y el Gobernador “la voluntad de pago continúa firme”, manteniendo preceptos de sostenibilidad de las obligaciones y la convicción de privilegiar al pueblo argentino.

“Hoy los argentinos y las argentinas, los bonaerenses y las bonaerenses, nos encontramos en unidad para superar esta situación”, sostuvo el senador y concluyó: “Es nuestro deber privilegiar a quienes más padecen las consecuencias de esta crisis extraordinaria e inédita”.

Más Leídas

Destacadas