jueves, marzo 28, 2024

En punto muerto: la producción de vehículos fue nula y las exportaciones cayeron 88%

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las terminales automotrices estuvieron sin actividad desde el 20 de marzo y no se produjo ningún auto cero kilómetro.

Categorías:

Durante el mes de abril, la producción de vehículos fue nula y las exportaciones cayeron un 88,4% interanual, mientras que las ventas mayoristas de la red de concesionarios se contrajeron un 73,6% en el marco de la cuarentena.

Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA), que además destacó “la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor”.

- Publicidad -

El sector exportó 2.836 vehículos, es decir, un 82,9% menos en comparación con el mes anterior, mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron una caída 37% respecto al mismo periodo de 2019.

“Estas unidades corresponden a remanentes producidas previamente al establecimiento del aislamiento social y se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior”, destacó la AdeFA.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño de marzo, y se contrajo 73,6% en su comparación interanual.

Cabe destacar que en este contexto en el que las automotrices no pudieron fabricar vehículos, las terminales nucleadas en AdeFA colaboraron con el país a través de préstamos de vehículos, fabricación de máscaras faciales, y distintas donaciones.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de la asociación, Gabriel López, señaló el compromiso asumido por el sector y el trabajo en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales para paliar la crisis auspiciada por el coronavirus.

Asimismo, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar porque eso generaría riquezas para el país”.

Por eso, desde la AdeFa ya se encuentran trabajando en estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad y esperan que la actividad sea una de las exceptuadas de la cuarentena, si esta se extendiera más allá del 10 de mayo.

Más Leídas

Destacadas