lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº1007
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 may 2020

Legislatura bonaerense

Diputados realizó el primer simulacro de sesión con una capacitación de la Ley Micaela

Hubo presencia de jefes de bloque en el recinto con barbijos y sentados cada dos bancas para mantener el distanciamiento social. Los detalles.


Minutos después de las 12 del mediodía el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, dio comienzo a la capacitación obligatoria en género que estipula la Ley Micaela, que ofició como primer simulacro de sesión mixta antes del encuentro del jueves 14 de mayo.

“Agradezco a todo el equipo de sistema y trabajadores de la Cámara que nos va a dar la posibilidad de probar esta herramienta telemática que va a permitir las sesiones en la Cámara de Diputados”, abrió el lomense desde el estrado del recinto que da a calle 53.

En esa línea, Otermín señaló que “es extraña esta situación que atravesamos por la pandemia y queremos estar listos para sesionar”. “Es preciso que nos capacitemos en género en esta sociedad machista y patriarcal”, agregó antes de darle paso a la ministra Estela Díaz.

Se trata del primer ensayo de sesión para llegar a la sesión del jueves 14 de mayo. Sucede que, autoridades de la Cámara y jefes de bloque participaron de manera presencial desde La Plata, mientras que los otros legisladores lo hicieron mediante la plataforma digital.

Es el mismo esquema que se seguirá el 14 de mayo en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, según pudo este portal. En el recinto se vio a los legisladores con barbijos y sentados dejando un espacio de dos bancas, para mantener el distanciamiento social.

Lejos de las impactantes pantallas que instaló el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en el recinto de La Plata se utilizaron los mismos televisores instalados allí, aunque se agregó uno enfrente del estado de Otermín.   

En tanto, ayer los diputados transitaron una primera capacitación sobre el uso del software que se utilizará para sesionar. La intención de esa prueba fue que los equipos técnicos den precisiones a los diputados sobre el uso de la plataforma de trabajo virtual.

Realizamos esta capacitación en momentos históricos por la situación excepcional de la pandemia. Es importante pensar como repetimos los patrones de desigualdad.  Todos los temas tienen impacto de género”, remarcó la ministra Díaz.

La funcionaria también pidió a los legisladores, que tienen la responsabilidad de aprobar la Ley de Leyes, de discutir el Presupuesto con perspectiva de género, y discutir una ley integral contra las violencias por razones de género. “La provincia no tiene un espejo de la norma nacional”, remarcó.

En tanto, Néstor "Yuyo" García, el padre de Micaela, señaló que “la ley es clara sobre la exigencia de que las capacitaciones no sean un mero registro sino que pide un cambio de la realidad concreta”. “Hay que buscar índices que puedan determinar cuál es el impacto que tienen este tipo de capacitaciones”, reclamó.

Debemos hacernos cargo como Estado de las protección de las mujeres. La adhesión provincial implica la responsabilidad de que efectivamente se ponga en marcha. Queremos que la Cámara de Diputados tenga su órgano de implementación”, añadió García.

Por su parte, la tercera oradora, la asesora presidencial Dora Barrancos, destacó que “el sistema patriarcal tuvo un momento de consolidación durante las sociedades primitivas y se le dio una justificación natural por el dominio masculino”.

“Esta idea del adueñamiento de los cuerpos femeninos constituye una situación trans históricas”, precisó y agregó: “Hubo también algunos tiempos de resquebrajamiento de este sistema que tiene reflejos automáticos y simbólicos que impide que los propios  varones puedan discutir esto”.

La cuarta oradora fue la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Scheloto, que no apareció en las pantallas de la plataforma durante el comienzo de su intervención. “Si contamos los femicidios de abril superan los días transcurridos, es necesario hacer algo al respecto”, señaló la platense.

“Tenemos que darle voz a muchísimas mujeres que no tienen, tenemos que abordar esta problemática desde diferentes sectores y ámbitos. El problema está en la desigualdad que se mantiene en la sociedad entre hombres y mujeres”, dijo la diputada cambiemita.

La última en hablar fue la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien destacó la creación del Ministerio de las Mujeres bonaerense y de la comisión de trabajo que se pondrá en marcha en la Cámara baja, como anticipó este portal.

Los femicidios son crímenes de odio y en el caso de Micaela se respondió con amor. Estamos haciendo esta capacitación en perspectiva de género para comprender claramente de que no se nace mujer, ni varón, ni disidentes, sino que nos vamos haciendo en la historia”, abundó.

Cerramos esta jornada de capacitación sobre la ley, agradezco a los presidentes de bloque por la predisposición de los jefes de bloque para transitar el camino de las sesiones online mientras dure la emergencia de esta pandemia”, conluyó Otermín.

La Ley Micaela, y su adhesión mediante la norma provincia provincial, obliga los funcionarios de los 3 poderes del Estado a recibir capacitaciones en género y violencia contra las mujeres. Micaela García, de 21 años, fue asesinada en 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes de violación.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Schelotto María Carolina

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Saintout Florencia

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Urreli Adrián

Diputado

Sección III /
Lanús

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Giacobbe Mario Pablo

Diputado

Sección III /
Berazategui

17 Noviembre | Mandato 2017 - 2021

Carusso Walter Héctor

Diputado

Sección I /
General San Martín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS