viernes, marzo 29, 2024

La oposición pide informes ante el temor por una eventual armonización del IPS

Un proyecto ingresado en la Cámara baja reclama que el Gobernador explique el futuro de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

En medio de versiones en torno a una supuesta modificación estructural y de funcionamiento de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el diputado radical de Juntos por el Cambio Diego Rovella pidió que el Ejecutivo detalle “los alcances de esa reestructuración”.

“Los bonaerenses estamos preocupados por el futuro del IPS”, señaló el legislador platense y agregó: “Queremos saber si se modificarán pautas históricas como la edad del retiro, porcentaje de aportes y cálculo de retribución jubilatoria".

- Publicidad -

El texto de Rovella, también reclama que se responda “si hay trabas en los trámites iniciados en el Instituto, si hay demoras en las resoluciones, -como vienen advirtiendo desde distintos sectores- y si se han congelado las jubilaciones de oficio".

"Quiero recordarle al señor Gobernador que el IPS se halla incorporado en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su Art. 40, donde se establece su autonomía económica y financiera”, apuntó el diputado.

El tema que se puso en escena por el convenio bilateral que firmó Axel Kicillof el 14 de abril con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, para recibir un anticipo a cuenta de $6.000 millones para financiar el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS).

- Publicidad -

Justamente, en los últimos días el Frente de Unidad Docente (AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA) mostró preocupación por una posible “armonización” y pidió a la Provincia que ratifique la defensa de la Caja Previsional provincial, lo que motivó una respuesta de su titular Eduardo Santín.

Hace 25 años que el IPS estuvo en equilibrio, desde 2017 con el gobierno de María Eugenia Vidal hubo una hecatombe. Pasamos de tener superávit a un déficit de 20 mil millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

"La firma del convenio entre nuestro gobernador y la ANSES realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional", descargó.

En este sentido, el radical apuntó que “el IPS ha financiado al estado y es garante de diferentes modalidades de préstamos”. “No vaya a ser que esa prédica de mayor igualdad e inclusión social, termine por pauperizar los haberes de los trabajadores y los jubilados”, advirtió. 

El convenio, desencadenó días atrás otro pedido de informes del bloque Cambio Federal para el primer mandatario bonaerense, solicitándole conocer de qué manera se afectó la situación deficitaria del sistema previsional por el aislamiento obligatorio.

Ese proyecto también reclamó saber si la Provincia se suscribió algún convenio con universidades públicas para realizar algún informe y qué medidas se tomarán para reducir gradualmente el rojo.

“Si ven al IPS y los jubilados como un negocio, lo que nos queda es estar atentos y no dejarnos atropellar por funcionarios mesiánicos que quieren refundar la Provincia haciendo que los números le cierren a como sea”, enfatizó Rovella.

Asimismo, el legislador recordó que “en la década del noventa, se había intentado avasallar los derechos de los jubilados estatales bonaerenses, por un gobierno de su mismo signo político, y la UCR salió a defender enfáticamente”.

Más Leídas

Destacadas