jueves, abril 25, 2024

No quieren más pedaleos: trabajadores de apps arrancaron el paro por aumento salarial

Los repartidores piden un incremento salarial de 100% y elementos de higiene en calidad para evitar contagiarse de coronavirus.

Categorías:

Los trabajadores repartidores de las aplicaciones Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber-Atis, entre otras, paralizarán este viernes sus tareas durante toda la jornada y marcharán en las principales ciudades del país.

Uno de las demandas centrales es "un aumento salarial del 100 por ciento" y el rechazo de los altos niveles de “precariedad laboral" que registra el sector, agravada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

"Reclamamos ese incremento por cada viaje porque nos redujeron los ingresos y los viajes, mientras exponemos la vida cada vez que salimos a trabajar", explicó Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR).

"Los trabajadores también determinaron que se sumarán al reclamo de justicia por Emma y Franco, dos repartidores muertos en su horario de labor, y por la inmediata reincorporación de todos aquellos desvinculados", agregó.  

Otro punto central del reclamo es la inmediata provisión de elementos de higiene en calidad y cantidad -como demandan las autoridades sanitarias-, como alcohol en gel, barbijos y guantes.

En abril último los trabajadores de las apps de reparto habían adherido a la primera huelga mundial de la actividad en demanda de idénticas reivindicaciones.

- Publicidad -

"Después del paro de abril las respuestas a nuestros reclamos fueron indirectas, no hay respuesta formal unificada de las empresas a los planteos de fondo, cada una toma sus medidas por separado", explicaron.

En ese sentido, aclararon que "Glovo ofreció incentivos económicos en La Plata, y en CABA entregó insumos a cuentagotas, Rappi ahora entrega algunos barbijos con su logo y PedidosYa empezó a dar premios e incentivos".

Según pudo saber este medio, los premios que ofrecen las empresas van desde bonos por kilómetros recorridos hasta incentivos por trabajar en días de lluvia, pero el pago básico no se modifica hace tiempo.

"Hace dos años que cobramos 55 pesos por pedido, tanto si entregás un pedido de 300 pesos como uno de 1000 y los incentivos son relativos porque los deciden ellos”, explicó un empleado de Pedidos Ya.

Por el contrario, desde el inicio de la cuarentena las empresas de reparto han multiplicado sus ganancias ya que "no solo se dedican al rubro de comida, sino también a supermercados o a farmacias, y eso tiene mucha demanda”.

Desde la medida de fuerza de abril, en los grupos de WhatsApp de repartidores comenzaron a llegar amenazas de bloqueo de las cuentas de trabajo y de amedrentamiento por parte de representantes de las empresas.

En ellos se  "recomienda tener cuidado" o "pensar en la fuente laboral" y, en algunos grupos de Rappi, varios repartidores fueron eliminados por convocar a la medida de fuerza.

Sucede que, las empresas no necesitan realizar ningún tipo de procedimiento legal ni de notificación para despedir, con solo bloquear la cuenta del repartidor les alcanza. Esto es posible porque están inscriptos como monotributistas.

Con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la protesta se replicará en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, precisaron desde la entidad gremial.

Más Leídas

Destacadas