sábado, abril 20, 2024

Manos a la obra: el Gobierno bonaerense acordó un protocolo para la construcción

Fue elaborado en conjunto con por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Categorías:

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el "Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Industria de la Construcción", aplicable en la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En la resolución 165 publicada en el Boletín Oficial se detalla que el protocolo fue elaborado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo dictó semanas atrás una resolución que dispuso la obligación para los empleadores de implementar un protocolo mínimo de seguridad y salud en el ámbito laboral "adecuado a las tareas y actividades”.

Ese protocolo debe ajustarse a las recomendaciones sanitarias dispuestas por autoridades nacionales y provinciales en relación con la actividad desarrollada, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

En la resolución también se explica que "con miras a establecer de manera uniforme en todos los establecimientos las condiciones mínimas de protección, la Camarco y la Uocra han acordado pautas mínimas de protección".

"Dicho protocolo configura una herramienta que se suma a las normas y recomendaciones vigentes, para permitir a las empresas del sector y a los trabajadores constructores ejecutar sus labores", apunta.

- Publicidad -

En la medida se aclara que la aprobación del protocolo "no impide la aplicación de mejores condiciones que los empleadores pudieran haber establecido o establecer en el futuro”.

“Así como tampoco invalida aquellas previsiones que -por las particularidades del establecimiento o forma de prestación de las tareas- fuera necesario establecer a nivel de empresa o de obra de construcción", agrega.

Además, se detalla que la implementación del protocolo "no obsta a la obligación de los empleadores de dar cumplimiento con las normas que en el fututo dicten las autoridades nacionales y locales competentes”.

Más Leídas

Destacadas