jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº940
Diputados Bonaerenses » Congreso » 8 may 2020

Congreso de la Nación

El Senado tiene doble ensayo para la sesión virtual de la semana que viene

La Cámara alta a diferencia de Diputados se reunirá el miércoles 14 de manera 100% online.


El Senado Nacional realizará hoy un ensayo general por partida doble para probar el sistema de videoconferencia, mediante el cual sesionará la semana próxima por primera vez en su historia de manera virtual.  

Se estima que la Cámara alta debata la semana entrante la validez de más de veinte decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde la declaración del aislamiento por el coronavirus.

Desde el mediodía, los senadores nacionales participarán de la primera prueba que consistirá en "loguearse" en el sistema y hacer un simulacro de votación, como primera aproximación.

Por la tarde, desde las 16 horas, el ensayo será general e incluirá la presencia de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, quien se sentará en su estrado.

De hecho, la realización de los simulacros, que no serán abiertos al público, obligó a cancelar la audiencia que iba a realizar la Comisión de Medio Ambiente con el ministro del área, Juan Cabandié.

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos de coronavirus.

Según fuentes parlamentarias, lo que se probará es todo el funcionamiento del nuevo sistema. En tanto, el martes último hubo un pequeño ensayo y los responsables técnicos del Senado no registraron inconvenientes.

La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque oficialista del Frente de Todos.

La presidenta del Senado, en tanto, emitió a principios de la semana un decreto parlamentario en el que estableció prerrogativas para las sesiones remotas, que en este caso serán 100% online.

En el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo exclusivamente para reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

El resto podrá estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda. Incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.

La semana que viene la votación que se llevará a cabo mediante un método similar al que se utiliza en las sesiones presenciales, dado que los votos se verán reflejados en el tablero ubicado en el recinto.

Si el método electrónico fallara, entonces se hará este procedimiento a viva voz mientras los responsables de la Secretaría Parlamentaria pasan lista y dejan registrada la intención de cada legislador.

En caso de desperfectos técnicos que interrumpan el desarrollo de la sesión, Cristina Kirchner podrá llamar a un cuarto intermedio hasta que se resuelvan. Las deliberaciones y decisiones tomadas hasta ese momento serán consideradas válidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS