viernes, marzo 29, 2024

Cuarentena administrada: Alberto Fernández anuncia la nueva fase de “reapertura progresiva”

Secundado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente hablará desde las 20.

Categorías:

Secundado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunciará desde la 20 la “reapertura progresiva” de la cuarentena administrada.

La nueva etapa se fijará hasta el 24 de mayo y permitiría la movilización de hasta el 75% de los habitantes, aunque delegará en los gobernadores la habilitación de actividades.

- Publicidad -

La participación, como en la primera conferencia, de Kicillof y Larreta responde a que se habilitarán nuevas actividades, pero el confinamiento seguirá siendo estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según trascendidos seguirán los parámetros generales, como la prohibición para retomar las clases o para efectuar eventos masivos y el control de las fronteras.  

Sin embargo, se pasaría a un esquema más flexible, de "restricciones locales", con el poder de decisión en manos de los distritos e intendentes. Es decir, cada provincia y cada ciudad tendrá sus particularidades.  

Como es sabido, el primer mandatario bonaerense estuvo intensificando los encuentros con alcaldes de su territorio para analizar la reactivación del sector industrial y evaluar el acompañamiento a la medida.  

- Publicidad -

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas ya tiene un listado de unas mil empresas de diferentes rubros, como el automotriz, autopartes, química, petroquímica, metal mecánica, cemento y textil, que tienen protocolos sanitarios aprobados.

Asimismo, la gestión de Kicillof también está dispuesta a habilitar la construcción y lentamente, podría otorgar habilitaciones comercio por comercio, siempre que se avancen en las condiciones de salubridad.

Esta mañana, respecto a las salidas recreativas, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García afirmó que no está en la voluntad de los intendentes del conurbano habilitarlas. 

"En el conurbano no hemos tenido pedidos de aperturas en los últimas 10 días. El gobernador hizo consultas con los 29 distritos del GBA y los intendentes no pidieron salidas recreativas porque se hace muy difícil el control", agregó la Ministra.

Por último, la exsenadora explicó que “por un lado, en el interior los distritos han abierto actividades comerciales y la producción hace semanas, pero por el otro, el conurbano, sigue muy limitado por el tema del transporte público".

Más Leídas

Destacadas