jueves, abril 18, 2024

Ministra de Kicillof dijo que “Conte Grand tiene que tener una actitud democrática y renunciar”

Teresa García volvió a meterse en la polémica de las prisiones domiciliarias otorgadas a los grupos de riesgo de Covid-19.

Categorías:

La ministra de Gobierno, Teresa García, se volvió a meter en la polémica de las promisiones domiciliarias otorgadas a los grupos de riesgo de Covid-19 y consideró que el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, "tiene que tener una actitud democrática y renunciar".

Asimismo, la funcionaria de Axel Kicillof calificó de "inmorales" a quienes "llevan adelante una campaña contra el gobierno que se está haciendo cargo" de la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

En este sentido, García remarcó que esa situación fue "responsabilidad del Poder Judicial". "La determinación surgió de una resolución de Conte Grand. Algunos jueces ejecutaron responsablemente el otorgamiento de la prisión domiciliaria y otros no", analizó.

La Ministra evaluó que la Suprema Corte -que analiza por estos días si se revocará el habeas corpus colectivo que habilita esos beneficios para los privados de la libertad- "tendrá una medida ecuánime" sobre la temática.

"Estoy en contra de que les den las domiciliarias a violadores o a personas que cometieron delitos gravosos. Pero también es cierto que salieron personas que están a punto de cumplir condena o con enfermedades preexistentes”, reflexionó.

Vale recordar, que esta semana la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban las prisiónes domiciliarias.

- Publicidad -

De esta manera, la Corte dispuso así la suspensión de las medidas establecidas por Casación en su fallo del 8 de abril del corriente año (Habeas Corpus colectivos y correctivos de causas N° 102.555 y 102.558) y "ordenó la secuencia del trámite a seguir previo a dictar la sentencia de fondo".

En ese marco, García analizó que se desató una "campaña mediática en contra del gobierno" y la atribuyó al hecho de que el presidente Alberto Fernández haya dicho "que aquellos que ganan mucho deberían ganar un poco menos porque estamos en una crisis".

"Estamos acostumbrados a esto porque lo vivimos en 12 años de gobierno, pero es inmoral hacer una campaña contra el gobierno que se está haciendo cargo de esta pandemia", estimó la exsenadora bonaerense.

Por otro lado, la funcionaria recordó que “Conte Grand fue designado en el Gobierno de María Eugenia Vidal como Secretario Legal y Técnico -lo que ya le da impronta a su acción- y luego fue nombrado en el cargo actual".

Consultada sobre la posibilidad de que se impulse un juicio político en contra del funcionario judicial, expuso que "hasta ahora no ha sucedido", y agregó: "Con seguridad habrá un sector político ligado a Vidal que quiera sostenerlo".

En rigor, la acción requeriría mayoría en la Cámara alta bonaerenses que hoy el oficialismo no cuenta. “A esta altura, con la evidencia de parcialidad, debería renunciar”, apuntó García.

Quienes ejercemos la función pública en algún momento debemos tener ética democrática y darnos cuenta de que si lo que estamos haciendo no está bien, hay que renunciar", concluyó.

Más Leídas

Destacadas