viernes, marzo 29, 2024

Deuda bonaerense: Kicillof define si paga USD 110 millones y vence el plazo para el canje

El plazo vence a las 17 horas y el resultado de la restructuración se anunciaría el martes. La Provincia enfrenta un posible “default selectivo”.

Categorías:

“Hoy a las 17 vamos a tener el cierre y vamos a informar los resultados, obviamente la Provincia está alineada con la Nación”, dijo este lunes por la mañana Axel Kicillof en declaraciones radiales.

Desde el ministerio de Economía bonaerense detallaron que el canje se cierra hoy a las 17 horas y que la cartera que comanda Pablo López tiene tiempo hasta el martes 12 de mayo por la tarde para informar los resultados.

- Publicidad -

Además, hoy caduca el plazo de dos vencimientos por USD 110 millones: el bono BPMD, con vencimiento de capital por USD 10,62 millones y USD 210.000 de intereses, y el BPME, por 95,38 millones de euros en capital y 1,91 millones en intereses.

Vale destacar que los dos bonos son parte de un total de once bonos por US$7148 millones que el gobierno quiere reestructurar y por el que ya realizó su oferta.

En este sentido, este lunes expiran ambos plazos: el fijado para el vencimiento de mayo y el establecido para que los bonistas se expidan sobre si aceptan o no un canje total de la deuda. 

En línea con la propuesta que hizo el Gobierno nacional, Kicillof propuso un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%

- Publicidad -

En este sentido, a diferencia de la estrategia de Martín Guzmán, López tiene que enfrentar hoy un vencimiento por USD 110 millones y no tiene margen para estirar los plazos, ya que es en cumplimento de los 10 días del período de gracia.

Algunos entienden que la fecha final para pagar este cupón es el 14 de mayo y no el 11 –porque el 1 fue feriado–, el resultado sería el mismo y la Provincia podría entrar en un default selectivo mientras sigue adelante con el canje de deuda.

Por esta horas, la Provincia no emitió un “aviso de pago” señalando que abonará los USD 110 millones a las cajas de valores de la Argentina y de los países en donde están los acreedores.

En rasgos generales, las negociaciones entre la administración bonaerense y sus acreedores están en un carril muy similar a los de la Nación en donde el mayor grupo de tenedores se había mostrado disconforme con la propuesta.

La semana pasada el mayor comité de acreedores de la provincia, que ya había hecho público su rechazo a la oferta, ahora recomendó al resto de los bonistas tomar el mismo camino, porque la propuesta no es “buena fe”.

El comité de tenedores de bono ofreció recortar USD 3.300 millones. La propuesta oficial tiene un ahorro de USD 5000 millones sobre un total de USD 7.148 millones en bonos a canjear.

Sin embargo, hay otro grupo de bonistas que son más permeables a un acuerdo y son los que se encuentran en Greylock Capital, que, aunque tiene una postura más dura con Guzmán, entiende que la oferta de la Provincia es mejor.

Ayer por la noche Kicillof obtuvo el apoyo de los 135 intendentes bonaerenses para el proceso de renegociación de la deuda. Los jefes comunales consideraron que es "crucial para el futuro de las y los bonaerenses".

“Los 135 intendentes acompañan este proceso para la recuperación de la sostenibilidad de la deuda, contemplando la real capacidad de pago y permitiendo superar la grave crisis económica y social”, indicaron.

Más Leídas

Destacadas