sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 may 2020

Deuda Bonaerense

Canje de deuda: la Provincia extendió hasta el 26 de mayo el plazo para aceptar la oferta

Así lo informaron esta tarde desde el Ministerio de Economía provincial. Sólo un 24% de los tenedores de bonos había dado su aprobación.


En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anunció la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo.

Sucede que, sobre el cierre del plazo tan sólo un 24% de los tenedores de bonos provinciales había dado su aprobación, mientras que el 76% restante rechazó el canje de USD 7.148 millones propuestos por la gestión de Axel Kicillof.

“La extensión se realiza teniendo presente que se encuentra en desarrollo de diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”, explicaron desde la cartera de Economía.

La oferta presentada por el Gobierno bonaerense fue elaborada con el asesoramiento de dos bancos, Citi y Bank of America, y tiene puntos de contacto con la presentada por el equipo de Martín Guzmán en Nación. Estipula tres años de gracias, quita de intereses del 55% y una de capital de 7%.

Por otra parte, tras el vencimiento del periodo de gracia para pagar la última cuota del capital del bono Par Mediano, que vencía el 1 de mayo pasado, la Provincia no cumplió con los más de 100 millones de dólares a los acreedores externos (10.616.576 dólares y 95.376.888 euros).

Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19”, agrega el documento difundido a la prensa.

La Provincia ofrece un menú de cuatro nuevos títulos, en dólares y en euros. Con el período de gracia, los nuevos bonos recién empezarán a pagar intereses en 2023. El cupón promedio inicial será de 1,97% y se incrementará escalonadamente hasta llegar a un máximo de 5,375% en 2026, para las opciones en dólares, y de 3,875% para los que son en euros.

El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56%/2,94% para dólares y euros, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS