jueves, marzo 28, 2024

Parate económico: advierten un desplome del 68% interanual en las compras con tarjeta

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora local First Capital Groúp.

Categorías:

La consultora local First Capital Groúp informó que las operaciones con tarjetas de crédito registraron en abril una baja de 0,9% en relación al mes anterior, con lo cual la caída interanual fue del 68,2%.

Así lo explicó el socio de la firma Guillermo Barbero: “La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado el uso de las tarjetas de crédito al mínimo en el último año”.

- Publicidad -

En ese sentido, el empresario añadió que “la eliminación del desplazamiento internacional también influyó en la caída de los consumos, los cuales se encuentran en sus mínimos niveles”.

En tanto, el informe agregó que los préstamos en dólares cayeron 7,2% en abril, contra marzo, y presentaron una disminución interanual del 47,8%. “Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, que suman su novena caída mensual consecutiva”, indicó.

Con respecto a la situación de la deuda, el análisis del grupo First Capital, precisó que el 73,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo por la línea de comerciales.

“La brecha entre los tipos de cambio existentes en el mercado es una luz de alerta para los deudores, que por tal motivo redoblan esfuerzos para cancelar sus compromisos”, indicó Barbero.

- Publicidad -

Por su parte, la línea de créditos hipotecarios en dólares mostró un crecimiento interanual, de 1,1%, luego de tres caídas mensuales consecutivas. “es una línea que sólo representa el 4,4% de la deuda total en dólares”, concluyó el informe.

El derrumbe se explica por las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus (Covid – 19), que limitan las opciones de gasto, así como las medidas de ahorro de muchos ciudadanos por temor a las consecuencias de la crisis económica.

"En líneas generales era esperable porque hay muchas actividades comerciales que no están activas o incluso cerradas, como los espectáculos y el turismo. Sin embargo, supermercados y farmacias son rubros que evolucionaron positivamente", precisaron desde un banco privado.

Así, después de ser durante dos años el medio de pago más elegido para tomar préstamos, las tarjetas de créditos empezaron a mostrar una retracción en su crecimiento interanual, alcanzando durante abril un 46,2% y desacelerándose respecto a los guarismos de los meses previos.

Más Leídas

Destacadas