viernes, marzo 29, 2024

Reapertura progresiva: habilitan rubros en Mar del Plata, Luján, Tigre, Avellaneda y Merlo

Forma parte de la decisión administrativa publicada hoy por la Jefatura de Gabinete en el Boletín Oficial. Repasa los detalles.

Categorías:

El gobierno Nacional oficializó hoy más rubros que podrán retornar a la actividad y quedar exceptuados de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Por medio de la decisión administrativa 763/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio luz verde a las solicitudes de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

- Publicidad -

En el caso de la Provincia, el Gobierno levantó algunas restricciones de actividades en los partidos de General Puyerredón (Mar del Plata), Luján, Avellaneda, Tigre y Merlo.

Por caso, en Mar del Plata se permiten los siguientes rubros: producción fabril de productos metálicos, de máquinas de uso especial, de tejidos de punto, de indumentaria y de productos textiles.

Además, en “La Feliz” se autorizó el comercio, servicios, venta de vehículos automotores, peluquerías y asesores de seguros, además de profesiones como escribanos, fonoaudiólogos y técnicos de la construcción y la ingeniería.

Por su parte, en Luján podrán retornar a la actividad productores de seguros para el cobro presencial, las peluquerías y la atención al público de heladerías, algunos de las ramas que se venían pidiendo.

- Publicidad -

En Avellaneda se permite la producción en las firmas Aselmo L. Morvillo SA, Fachal y Gómez SRL y Tabacalera Sarandí SA, además de la fabricación de sustancias químicas básicas, maquinaria, productos de metal e industrias de hierro y metal.

Finalmente, en Tigre se autoriza la fabricación de automotores, y en Merlo la producción de cigarrillos, un rubro que despertó inquietudes por la falta de tabaco en todo el país.

Por otra parte, en todo el territorio bonaerense se autorizó la vuelta a la actividad de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

En la ciudad de Buenos Aires se autorizó la reapertura de comercios minoristas de proximidad con atención al público, excepto los negocios de indumentaria y calzado y los locales gastronómicos para la modalidad para llevar (take away).

Además, se exceptuó del aislamiento social a la actividad notarial, al servicio de mudanzas con fletes y minifletes, al personal afectado a la actividad de demolición y excavación.

Asimismo, el Gobierno Nacional autorizó que los establecimientos educativos de gestión privada tengan guardias mínimas para actividad administrativa, pero sin atención al público.

Si bien el Ejecutivo nacional aclaró que “no encuentra objeciones” para los permisos solicitados, recomendó “extrema vigilancia epidemiológica en las áreas de transmisión comunitaria elevada”.

En el caso de Santa Fe, la medida rige para el Gran Rosario y el Gran Santa Fe y se autorizó la actividad en asociaciones y agencias para el desarrollo; ejercicio de profesiones liberales; actividad de agentes de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe.

También se autorizó el comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, donde se incluyó a los denominados centros comerciales a cielo abierto y paseos peatonales de compras, pero quedaron excluidos los shoppings.

Además, se habilitó la actividad de obras privadas “que ocupen más de cinco trabajadores de distintos oficios, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”.

También, actividades de cobranza a domicilio; talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos; servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

La actividad aseguradora podrá en Santa Fe y Rosario siempre con la dotación mínima de personal necesario con ingreso de clientes con turno previo, de acuerdo a los protocolos fijados.

Más Leídas

Destacadas