jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos quiere que sus especialistas controlen los datos de la aplicación Cuidar

Entre otros cosas, la app permitirá conocer la localización de las personas a través del GPS. Desde la oposición reclaman conformar un Comité de Expertos.

Categorías:

En una carta dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le ofreció al Gobierno a tres especialistas en ciberseguridad para conformar el Comité de Expertos que "analice los alcances de la aplicación Cuidar".

La misiva, difundida hoy a los medios, sostiene que el objetivo de la propuesta es "garantizar que no se violen las normas constitucionales y las libertades individuales de los usuarios de dicha aplicación".

- Publicidad -

La nota, dirigida a Cafiero, lleva la firma de los titulares de los tres partidos que conforman la coalición opositora: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Los nombres de los especialistas son Samanta Maida, Alberto Crovara y Juan Ignacio Belbis, y están incluidos en la carta que se conoció en las últimas horas. Durante el fin de semana, el espacio opositor manifestó su preocupación por los datos que almacena la app.

Si bien reconocieron que la “tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, Juntos por el Cambio pidió que un comité analice la aplicación desde su código fuente.

- Publicidad -

A su vez, reclamaron la presencia de fiscales informáticos y la participación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, ya que son “los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas”.

Según detallaron en el comunicado, con la app Cuidar el Gobierno “va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”. 

Sucede que, el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández dijo que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada.

La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes.

Más Leídas

Destacadas