viernes, marzo 29, 2024

El Senado superó con éxito la primera prueba y ultima detalles para la sesión del jueves

Esta semana ambas Cámaras legislativas volverán a sesionar luego del parate por la pandemia de coronavirus.

La presidenta del Senador bonaerense, Verónica Magario, pasó con éxito la prueba tecnológica junto al cuerpo de legisladores y la Cámara quedó en condiciones de realizar la primera sesión mixta de la historia.

Los equipos técnicos de la Cámara alta realizaron esta tarde diferentes ensayos del sistema operativo, audio e imagen, para poner a punto la plataforma que se utilizará este jueves.

- Publicidad -

Como adelantó este medio, la convocatoria a sesión especial para el 14 de mayo a las 14 horas fue oficializada la semana pasada por medio de una nota del secretario legislativo Luis Lata al cuerpo de senadores.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de comunicarle que se cita a Reunión de Sesión Especial de Cámara para el día 14 de mayo a las 14 horas, la misma se realizará en la modalidad virtual”, dice la misiva.

En Diputados, si bien ya tuvo su primera prueba y también realizó un simulacro con una capacitación de la Ley Micaela, de la que participó la ministra Estela Díaz, también realizaron trabajos en las últimas horas.

- Publicidad -

De esta manera, ambas Cámaras quedaron en condiciones de aprobar un dictamen conjunto para introducir los cambios en el reglamento interno para habilitar el trabajo remoto tanto en el recinto como en las comisiones.

El primer paso, lo dieron el miércoles pasado el titular de la Cámara baja Federico Otermín y la vicegobernadora Magario con la firma de un convenio con el ministro del Interior “Wado” de Pedro.

Se trata de un acuerdo por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el soporte para garantizar el registro e identificación de los legisladores que participen en las sesiones virtuales a implementar en ambos cuerpos.

Este convenio permite otorgar a la Legislatura un sistema de validación de identidad mediante reconocimiento facial. De esta forma, como ya se hizo con el Congreso Nacional, los legisladores podrán volver a sesionar”, resaltó De Pedro.

En tanto, en ambas Cámaras oficialismo y oposición pulsean por la metodología definitiva que tendrán las sesiones. Mientras que los primeros piden que sea virtual, los segundos piden que sea “lo más presencial posible”.

En esa pulseada, entre otras, se encuentran ocupados los legisladores por estas horas. Para sortear el debate y despejar el camino ambos cuerpos definieron que ese tema se resuelva en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Por ahora, desde el Frente de Todos piensan en un esquema mixto pero con la sola presencia de las autoridades y los presidentes de bloque, mientras que Juntos por el Cambio pide más presencias.

En la Cámara alta la semana pasada Legislación General aprobó el dictamen para reformar el reglamento interno. "frente a la existencia de causas extraordinarias, los senadores podrán integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos”, señala el texto.

En esa dirección, las “causas extraordinarias” o de fuerza mayor que impidan sesionar en forma presencial será determinada por Decreto del Presidente o de la Presidenta del Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores.

También establece que los legisladores “deberán acreditar su presencia mediante un sistema de validación por datos biométricos o, en la ausencia, mediante la validación nominal”.

Asimismo, se definió que la votación, momento clave de la sesión, tendrán que acreditarla vía firma digital o la “manifestación a viva voz, nominal, el cual será registrado por Secretaría”.

El acuerdo también afecta el funcionamiento de las comisiones, que –en caso de fuerza mayor-, podrán llevarse a cabo sin la necesidad de que los senadores se hagan físicamente presentes.

Más Leídas

Destacadas