jueves, marzo 28, 2024

Caso Anahí Benítez: reanudaron el juicio y este miércoles declara el imputado desde el penal

La joven fue asesinada en 2017 y su cuerpo fue encontrado en la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

Categorías:

El juicio por el crimen de Anahí Benítez, la joven que fue asesinada en 2017 y su cuerpo fue hallado en la reserva Santa Catalina de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, se reanudó tras un receso de 57 días por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Según fuentes judiciales el enjuiciamiento se desarrolló con la única presencia de los jueces, el fiscal, los abogados, una persona del púbico por parte y el imputado que estuvo presente por videoconferencia desde el penal.

- Publicidad -

En tanto, el acusado Marcos Esteban Bazán (34) declarará mañana a las 9 a través de la plataforma online desde la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, mientras que la próxima semana serán los alegatos de las partes.

El debate se reanudó esta mañana en los tribunales situados en la localidad de Banfield, ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, con una serie de medidas de resguardo.

La última jornada del juicio había sido el 16 de marzo, cuatro días antes de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la actividad judicial.

- Publicidad -

En esa misma línea, para garantizar la publicidad del juicio, el TOC 7 habilitó al mínimo la presencia de público, y permitió que haya solo una persona por la querella y otra por la defensa.

No obstante, todos los presentes en la sala además están obligados a usar tapabocas y deben sentarse respetando el distanciamiento social, para evitar posibles contagios y cumplir con los requisitos sanitarios de prevención correspondiente.

"Espero que el acusado hable de una vez", manifestó este marte Silvia Pérez, madre de la víctima, minutos antes de que se iniciara la audiencia en la cual declararon algunos testigos presentados por la defensa.

Al respecto, la abogada Fernández adelantó que mañana Bazán va a declarar ante el Tribunal y que la etapa testimonial ya concluyó porque desistió de los últimos testimonios que faltaban.

Por otro lado, el 21 de febrero el TOC 7 resolvió que el otro acusado que tenía la causa, Marcelo Sergio Villalba (42), no estaba en condiciones de ser enjuiciado por sus problemas psiquiátricos, de modo que Bazán es el único imputado.

"Le dije al Tribunal que la semana que viene se van a cumplir los tres meses de que a Villalba lo declararon con una incapacidad para comprender el proceso y una vez cumplido ese tiempo tenían que evaluarlo para ver si se había recuperado para declarar", señaló el abogado de la víctima Bernard Krizan.

En la sala se colocó un televisor, donde se podía observar a Bazán sentado frente a una cámara y custodiado por un agente penitenciario, desde la Unidad 9 de La Plata, donde fue trasladado en medio de la cuarentena, ya que cuando se inició el debate estaba en la Unidad 40 de Lomas de Zamora.

Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y, alternativamente, como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

En tanto, Villalba estaba acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor -su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima-, y "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

Más Leídas

Destacadas