jueves, abril 18, 2024

Vivo: el Senado debate los DNU de Fernández en la primera sesión virtual de la historia

Pasadas las 14.19, la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió el recinto y 71 senadores participan de manera remota. Seguí la transmisión acá.

Categorías:

El Senado comenzó a las 14.19 la primera sesión virtual de la historia parlamentaria argentina, en la que buscará aprobar una veintena de decretos dictados por el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia de coronavirus.

En el recinto solo estarán la vicepresidenta y ex jefa de Estado Cristina Kichner y los senadores Martin Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado. El resto de los legisladores estarán en sus despachos o sus casas siguiendo el debate en forma virtual y esperando el turno para hablar.

- Publicidad -

El único ausente en esta jornada es el tucumano José Alperovich, que permanece de licencia luego de que su sobrina lo denunciara por abuso sexual. El ex gobernador se encuentra licenciado desde noviembre del año pasado.

“Verifiquen que sus micrófonos estén muteados”, fue la primera frase que dijo la ex presidenta, luego de sentarse y saludar a los legisladores que la miraban a través de la pantalla.

En la batería de DNU a tratar, la mayoría logró consenso. Entre ellos está el de ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria; el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición de suspensiones en servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.

Así también, la suspensión del cierre de cuentas bancarias e inhabiliataciones; y también la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino. También está el congelamiento de los precios de alquileres y la prohibición por 60 días de los despidos sin causa.

- Publicidad -

En cambio, Juntos por el Cambio rechazó el decreto 313/20 que amplió el cierre de fronteras a las personas residentes en el país y argentinos residentes en el exterior y el 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa en el contexto de la emergencia sanitaria.

Antes del inicio de la sesión, los bloques presentaron la lista de oradores y la distribución del tiempo disponible entre ellos. El Frente de Todos puede utilizar 150 minutos y el principal bloque de la oposición dispone de 100. Los jefes de los bloques tienen 20 minutos cada uno para los discursos de cierre. 

SEGUILO EN VIVO  

Más Leídas

Destacadas