sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Provincia » 13 may 2020

Combate a la pandemia

Covid-19: confirman 45 casos y 9 muertos en geriátricos de la provincia de Buenos Aires

El dato surge a partir de un informe del Ministerio de Salud provincial en base a los 1.000 geriátricos que se encuentran dentro de la región.


El Ministerio de Salud bonaerense realizó un análisis donde se registraron al menos 45 contagios y nueve muertes desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid - 19), en los 1.000 geriátricos que están habilitados en la provincia.

En consecuencia, la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan precisó que se trabaja junto a los 135 municipios en diversas medidas para la prevención y ante la posible aparición de casos de Covid-19 en las residencias que funcionan para adultos mayores.

En ese sentido, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud, Leticia Ceriani, explicó que el Gobierno implementará "un cambio de estrategia" para esas instituciones cerradas o semicerradas con una "vigilancia más activa".

"Resolvimos que cuando haya un caso positivo, se seleccionará a un grupo de personas de la institución y se les tomarán muestras tengan o no síntomas y en función del resultado, se verá si es necesario seguir hisopando al resto de los adultos mayores y del personal del lugar", agregó Ceriani.

La cartera de Salud de la provincia también sostuvo que desde que la nueva gestión asumió, detectaron otros 2.000 geriátricos clandestinos y que la estrategia no es clausurar masivamente estos lugares, sino que pretenden controlar que las condiciones sean dignas.

Uno de los casos que causó gran preocupación en la localidad bonaerense de San Martín, fue la confirmación de 20 personas contagiadas por coronavirus y 5 fallecidos en el hogar de ancianos “El Amanecer”.

Ante esta situación, el dueño del geriátrico ubicado en el barrio Villa Lynch argumentó que los trabajadores seguían el protocolo de prevención y que armaron un grupo de Whatsapp con familiares de los infectados para estar al tanto de su estado de salud.

Ante la crítica situación, el gobernador Axel Kicillof envió ayer a la legislatura provincial un proyecto para declarar la emergencia en los geriátricos de gestión pública y privada.

El texto precisa que se deberá iniciar “de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente”.

Además, en otro artículo la iniciativa prohíbe el cierre y clausura de residencias durante la tramitación del permiso precario o la habilitación definitiva con fundamento en su falta de habilitación, salvo que incumplan algunas de los requisitos establecidos anteriormente.

Para ello la propuesta parlamentaria determina requisitos mínimos de capacidad ocupacional, higiene, alimentación, personal, normas de seguridad, historias clínicas y cumplimientos de protocolos.

"La idea es otorgar habilitaciones provisorias para que funcionen ahora con las condiciones necesarias de higiene y seguridad, y que luego presenten la documentación para habilitación definitiva", afirmó la Subsecretaria.

De no cumplirse los requisitos previstos por el Ministerio de Salud bonaerense que informará las condiciones mínimas de permanencia, se procederá a la clausura definitiva de dicho establecimiento y se trasladarán los pacientes a otros geriátricos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS