jueves, abril 18, 2024

Del dengue a la pandemia económica: los frentes de batalla abiertos en Berisso

El drama del sector sanitario, la deuda acumulada y la demanda creciente de asistencia lideran la lista de preocupaciones del intendente Fabían Cagliardi.

Categorías:

A cinco meses de asumir con un paquete de emergencias en mano, congelamiento y reducción de salarios en el Gabinete y una deuda que ronda los $400 millones, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi enfrenta un escenario más que adverso.

En la localidad de la ribera el coronavirus no ocasionó una tragedia sanitaria pero generó una explosión de demanda en comedores y asistencia en alimentos, a lo que se suma el impacto del dengue, que ya es autóctono.

- Publicidad -

En este sentido, la provincia registra un total de 2206 casos confirmados y 1015 probables de dengue y Berisso es uno de los 30 municipios definido como “área de brote”. En tanto, por Covid-19 solo registraron 3 personas contagiadas y todas ya tienen el alta.

 

 

- Publicidad -

“La fumigación para matar las larvas se tendrían que haber hecho en septiembre y no pasó, por eso no alcanza con las que hacemos ahora”, señaló a Diputados Bonaerenses la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.

La edil que encabezó la lista de Cagliardi en octubre también expone “la herencia” que recibieron de manos del radical Jorge Nedela. “Recibimos un municipio fundido y tenemos un montón de cuestiones que resolver”, afirmó.

El dengue es el enemigo silenciosa que tiene la región, invisibilizado por los ríos de tinta que se escriben sobre la pandemia de Covid-19. El Ministerio de Salud bonaerense hizo foco en la enfermedad pero las acciones tienen que ser tempranas.

 

 

“Sabemos que los cuatro años de la políticas de devastación hicieron que se sumen más casos de dengue, ya lo tenemos instalado, y tenemos también hantavirus y leptospirosis. Tenemos muchos frentes abiertos”, se sinceró a este medio la secretaria de Salud de Berisso, Rita Hernández.

En paralelo, los centros de salud municipales estuvieron en la mira por su paupérrimo estado sobre todo en el último año. La imagen de una silla de ruedas atada con alambre y la falta de heladeras para vacunas, fueron solo una muestra.

“Estamos asistiendo con insumos, sumamos médicas generalistas, queremos que estén en una mejor situación para la atención, tenemos un plan de tareas armado con Obras Públicas para cuando pase la pandemia”, expresó Hernández.

 

El Concejo, otro actor en escena

 

En plena cuarentena, los concejales de Berisso volvieron a sus bancas el pasado 2 de mayo para llevar a cabo una sesión extraordinaria para aprobar medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Lo que hicimos en primer lugar fue declarar la emergencia sanitaria que reconoce la situación en la que estamos y permite realizar procedimientos al Intendente necesarios para esta situación”, dijo Queyffer.

 

 

Cabe recordar que el Concejo berissense quedó partido en dos partes, que Juntos por el Cambio cuenta con nueve bancas y están dispuestos a defender la gestión de Nedela aunque hasta ahora acompañaron los pedidos de Cagliardi.

 

El hambre, otro palo en la rueda

 

Durante el último año, el problema de los alimentos para los comedores escolares y comunitarios fue uno de los temas que persiguió a sol y a sombra al exalcalde y elevó la voz de las organizaciones sociales.

“Nada alcanza y ahora se sumaron los hijos de los trabajadores informales, la asistencia alimentaria aumentó muchísimo y somos de los primeros municipios en entregar más de 3 mil tarjetas alimentarias”, expresó Queyffer.

 

 

En la localidad ribereña se organizan además con los movimientos sociales para la entrega de viandas en casi 70 comedores y clubes de barrio porque los días pasan, la cuarentena continúa y es contexto se pone cada vez más difícil.

Más Leídas

Destacadas