viernes, abril 19, 2024

Diputados ratificó una docena de decretos de Kicillof para el combate de la pandemia

Legisladores acordaron desdoblar la ley “ómnibus” que giró esta semana el Gobernador. Trámites administrativos y posibilidad de que ingrese la emergencia en género.

La Cámara de Diputados de la provincia realizó este jueves su primera sesión virtual de la historia y ratificó una docena de decretos del gobernador Axel Kicillof para el combate de la pandemia, como la Emergencia Sanitaria y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La asamblea comenzó con la jura de Claudio Dellecarbonara (PTS-FIT) por la renuncia de Mercedes Trimarchi, y Matías Molle (Frente de Todos), por pedido de licencia de Santiago Révora.

- Publicidad -

“Agradezco a los trabajadores y trabajadoras, a las autoridades de los bloques y a los legisladores y legisladoras que participaron de forma remota, por el esfuerzo y el compromiso para concretar esta jornada”, fueron las primeras palabras en el recinto del presidente del cuerpo, Federico Otermin.  

Como dio a conocer este medio, el “paquetazo” de leyes que giró el Gobernador a principio de semana en formato “ómnibus” fue desdoblado y el pedido de deuda por USD 500 millones y $20.000 finalmente se debatirá la semana que viene.

En este contexto, durante la sesión fue manifiesto el apoyo de todos los bloques a la solicitud al proceso de renegociación de la deuda del primer mandatario bonaerense. Se trató de un fuerte espaldarazo que va en sintonía con el de los 135 intendentes de la provincia.

- Publicidad -

"Apoyamos la renegociación que la deuda que lleva adelante el Gobierno de la provincia, en consonancia con el Gobierno Nacional cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad nde la deuda, contemplando la capacidad de la Prvincia y permitiendo supera la grave crisis económica y social en curso", dice el texto aprobado.

Respaldamos la renegociación de la deuda del Gobierno provincial”, dijo Natalia Sánchez Jáuregui del partido FE y agregó: "Tenemos que continuar generando una agenda en común con el fin de lograr una correcta restructuración de la deuda para la prosperidad de la sociedad”.. 

En este sentido, el legislador oficialista Facundo Tignanelli remarcó que “el esfuerzo de los bonaerenses está siendo puesto en valor por el Gobierno”. “Cuando Kicillof y Fernández decidieron que la mejor vacuna era la cuarentena, claramente se eligió la vida antes que la economía”, agregó.

“Ratificamos el inmenso trabajo impulsado por Axel desde el inicio de la pandemia, a través de un compendio de acciones prioritarias y esenciales que nos permitirán potenciar el abordaje en las facetas sanitaria, social y productiva”, añadió Otermín.

En tanto, fue aprobado el proyecto de emergencia para los geriátricos bonaerenses, también girado por Kicillof, que recibió aportes del resto de las bancadas, y el que busca suspender las ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación. 

En este sentido, también el diputado de Juntos por el Cambio Santiago Nardelli consideró que “la emergencia en geriátricos no es una emergencia, es una urgencia debido al crecimiento de los casos”.

“Lo primordial es la salud. Los más vulnerables son los adultos mayores y esto se puede leer en las cifras de fallecidos en los distintos países, por eso protegerlos debe ser prioridad”, completó Nardelli.

Asimismo, los diputados también sancionaron el proyecto de la cambiemita Noelia Ruiz para incorporar la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social aprobada por la Legislatura en diciembre de 2019, que recibió aportes de la diputada de Pigüé Marisol Merquel, de la massista Débora Galán y la diputada Sandra París. 

"El movimiento de mujeres tiene una vitalidad como no hay en el mundo entero. Nosotres planteamos que queremos dejar de vivir en emergencia y que nuestras existencias sean en libertad", dijo Florencia Saintout.

Luego siguió el discurso de la diputada de Morón, Noelia Ruiz, cuyo proyecto fue utilizado como como base para que luego junto a otras tres iniciativas se conformara el texto final de la ley.

"Tuvimos más de 108 asesinatos de mujeres por violencia machista, todo lo que hacemos todavía no alcanza. Me pregunto qué mujer no va a estar mañana", añadió y profundizó sobre los peligros que trajo el aislamiento obligatorio para las mujeres.

Entre los puntos más relevantes del proyecto están la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia y la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos.

"Las casas son lugares donde las víctimas encuentran a su agresor y muchas veces no saben a dónde concurrir. También están las víctimas colaterales: los niños y niñas que necesitan las políticas públicas del Estado", señaló la radical Sandra Paris.

Por otra parte, por primera vez hubo paridad de género en el reparto de las autoridades de las comisiones y se hizo equitativamente, quedando conformadas de la siguiente manera: 22 presidentas y 24 vicepresidentas, 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes, 31 secretarias y 15 secretarios.

Más Leídas

Destacadas