viernes, abril 19, 2024

Cuarentena: diputados presentó un centenar de proyectos para el combate de la pandemia

Un estudio revela la participación de los legisladores durante el aislamiento obligatorio y cuales fueron las bancas más y menos activas.

La actividad de los legisladores en la Cámara de Diputados está bajo la lupa y así lo expone un estudio de la consultora Origen que evaluó la presentación de proyectos de ley, de declaración, de resolución o pedidos de informes en el periodo de cuarentena social y obligatoria.

Así, en medio de una sesión especial sin precedentes para la Legislatura provincial, ya que se desarrolla de manera virtual para respetar el aislamiento obligatorio y preventivo, salió a la luz el trabajo legislativo de cada bloque.

- Publicidad -

Entre el 20 de marzo, día que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria, hasta el 9 de mayo en la Cámara baja bonaerense se presentaron 171 proyectos de ley, 319 de declaración, 48 pedidos de informes y 16 de resolución.

Es lógico que se hayan presentado menos proyectos que el mismo periodo del año anterior porque con el contexto de cuarentena los legisladores debieron estar aún más presentes en las localidades que representan”, dijo a Diputados Bonaerenses, Bárbara Ruiz, la encargada del estudio.

Cabe recordar, que el periodo legislativo anterior pasó sin pena ni gloria ya que en la despedida de la exgobernadora María Eugenia Vidal hubo solo seis sesiones ordinarias durante un año que estuvo signado por el periodo electoral. 

- Publicidad -

En tanto, los que se llevan el podio son los diputados y diputadas de la oposición mayoritaria, es decir Juntos por el Cambio, quienes en la etapa de aislamiento ingresaron 366 proyectos entre los 38 legisladores que componen el bloque amarillo.

Algo que evaluamos en cada año legislativo es que la mayoría de los proyectos presentados corresponde, en general, a quienes representan la oposición en ese momento; así en el periodo anterior fue el kirchnerismo el que presentó más”, marcó Ruiz.

En este sentido, ahora que son mayoría en la Cámara baja con 45 diputados y además representan el gobierno provincial, el Frente de Todos ha presentado 141 proyectos en los 50 días que engloba el estudio de la consultora, 58 de ellos proyectos de ley y 74 de declaración.

Por otra parte, el resto de los bloques que componen el arco legislativo, Cambio Federal, Partido Fe y 17 de Noviembre, se reparten los demás proyectos, que por la cantidad de diputados que los integran no son muchos y entre todos suman 47 presentaciones.

Quien no figura en el estudio de Origen es el unibloque del Frente de Izquierda, representado por el diputado de La Matanza, Claudio Dellecarbonara, quien no ha presentado proyectos de ningún tipo en los últimos 50 días, debido a recién hoy tomará el cargo de la banca que históricamente fue rotativa.

Estos bloques, al ser más pequeños y con menos integrantes, presentaron menos pero lo cierto es que los diputados no son máquinas de redactar proyectos; sería mejor hacer cumplir las leyes vigentes y no hacer por hacer”, manifestó la especialista.

En tanto, desde la consultora manifestaron que los legisladores recepcionan de buen modo este tipo de estudios ya que “a veces no tienen tiempo de analizar de esta manera el trabajo” y lo valoran positivamente.

Más Leídas

Destacadas