jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1010
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 14 may 2020

Legislatura Bonaerense

Senadores modificó el reglamento, activó comisiones y sesionará la semana que viene

Pasadas las 15.41 los legisladores aprobaron por unanimidad los cambios que permitirán desarrollar sesiones ordinarias de manera remota.


Pasadas las 14.50 el Senado de la provincia de Buenos Aires dio el primer paso para salir del parale legislativo por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y aprobó por unanimidad la modificación del reglamento interno de la Cámara que permitirá las sesiones remotas.   

“Senadores senadoras presentes, en este momento tenemos 35 virtual y 9 en forma presencial, corresponde ir a los asuntos centrados y habiendo enviado la misma por correo a sus destinos respectivos”, fueron las primeras palabras de la vicegobernadora, Verónica Magario, quien minutos después felicitó a todos al completarse las 46 bancas.

Como adelantó este medio, finalmente los senadores sesionaron de manera mixta ya que sólo participaron de manera presencial las autoridades de la Cámara presidida por Magario y los presidentes y vices de bloque.  

Estos son, Alfredo Rubén Fisher en la vice 1° de la Cámara, Alejandro Cellillo en la 2°, Luis Vivona con la 3° y Andrés De Leo en la 4°. Además del Secretario Administrativo, Roberto Feletti y el Secretario Legislativo, Luis Rolando Lata y Gervasio Bozzano (Frente de Todos), José Luis Pallares (Frente de Todos) y Roberto Costa (Juntos por el Cambio).  

El resto de los legisladores de ambas fuerzas políticas participaron distribuidos en sus despachos o sus casas siguiendo el debate en forma virtual y esperando su turno para hablar o votar.

Así, los senadores pusieron a consideración el dictamen conjunto de la Comisión de Legislación General que tomó como base los proyectos del presidente de la bancada oficialista Bozzano, y los opositores De Leo y Franco Bagñato. 

“Celebramos que hoy estemos sesionando, porque desde el comienzo de esta crisis sanitaria nosotros hemos sostenido la necesidad de funcionar y que se utilice la tecnología. Por eso, es valorable que a este proyecto se haya sumado el de Bozzano y después fuera acompañado por Bagñato”, dijo De Leo.

Asimismo, el radical advirtió que “hubiéramos esperado una resolución más rápida, pero espero que esta demora sea el inicio del funcionamiento institucional”. “Esta herramienta que vamos a votar va a permitir canalizar el mucho trabajo que se viene haciendo desde los distintos bloques”, apuntó.

En este sentido, el titular de bancada oficialista Bozzano le respondió que “la voluntad del Gobernador es dar todas las discusiones que hay que dar, durante marzo y abril vinieron el jefe de Gabinete y el ministro de Salud”.

Estamos de acuerdo con que hay que abrir esta Legislatura no solo para votar leyes para la pandemia sino para poner la Provincia de pie”, aventuró el camporista oriundo de Maipú.

El proyecto sancionado en rasgos generales habilita el trabajo remoto "frente a la existencia de causas extraordinarias” tanto para las sesiones como para las comisiones de la Cámara alta y define que las votaciones se acreditación vía firma digital o de manera nominal, a viva voz.   

Por su parte, el presidente del bloque opositor Roberto Costa aclaró que “estamos trabajando más que antes, en esta situación nos ataca la desesperación, la incertidumbre, es un momento impensado e histórico, para esto queríamos sesionar”. 

La sesión se realizó y ahora lo que tenemos que lograr es que el Poder Ejecutivo entienda que la Legislatura es el lugar donde se solucionan los problemas a la gente. Vamos a colaborar con todo lo que sea necesario”, enfatizó.

Por videoconferencia, la senadora María Reigada reivindicó el rol docente y dijo que “hay miles de maestros que están dando continuidad pedagógica y conteniendo a las familias, tenemos que aplaudir a los que están saliendo a la calle”. “No es momento de atacar el adversario, el único enemigo es el coronavirus”, completó.

Vale destacar, que durante la primera sesión mixta también quedaron conformadas las comisiones con sus respectivos integrantes por lo que su funcionamiento comenzará a partir de mañana. En tanto, además se aprobó una moción para sesionar el jueves de la semana que viene.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Bozzano Gervasio

Senador

Sección V /
Maipú

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

Magario Veronica

Senador

III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS