jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº1052
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 may 2020

Economía

La inflación de abril fue de 1,5% y registró el nivel más bajo desde 2017 por la cuarentena

El informe emitido por el INDEC confirmó también que hubo muchos precios que no existieron por el cierre total de algunos sectores en plena pandemia.


El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó este jueves que según el informe que elaboraron, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio la inflación de abril fue de 1,5%, registrando así el nivel más bajo desde 2017.

De todas maneras, a pesar del dato respecto a la cifra inflacionaria más baja desde hace 30 meses y en medio de las dificultades para hacer el informe, muchos precios no existieron por el cierre total de ciertos sectores en pleno confinamiento.

En ese sentido, los incrementos más importantes se observaron en Alimentos y Bebidas (3,2%), y Recreación y cultura (2%), con la salvedad de que en este último rubro únicamente se midieron solo algunos pocos bienes y servicios que se ofrecieron.

Por el contrario, se observó una nula variación en el rubro Vivienda, y tarifas de agua, gas y electricidad, producto del congelamiento, y una contracción en los precios de los rubros Educación (−1,5%) y Comunicaciones (−4,1%).

En esa misma línea, el análisis del INDEC también indicó que en lo que va de este 2020 la inflación acumula un alza del 9,4%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un incremento de 45,5%.

En tanto, la estimación privada hecha por Ecolatina estimó una inflación de 1,9% aunque en un informe aclaró que “se relevaron una menor cantidad de precios de diversos bienes y servicios por la cantidad de comercios cerrados, a la par que otros directamente no contaron con uno de referencia”.

Las consultoras Orlando Ferreres & Asociados, EcoGo, Seido y FIEL llegaron a la misma conclusión que Ecolatina, respecto al índice de inflación, cuyos resultados oscilaron entre el 0,8% y el 1,7%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central para el mes de abril reflejó que las entidades financieras y consultoras encuestadas esperaban un aumento del 2,3%, mientras que la proyección para todo 2020 es del 44,4%, 0,4% por encima de lo registrado.

De todas maneras, la inflación había comenzado a mostrar síntomas de desaceleración en el primer bimestre de 2020 pero en marzo trepó al 3,3% producto de un salto en el rubro educación, tras el inicio de clases y una suba en alimentos como carnes, frutas y verduras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS