viernes, abril 19, 2024

La redacción final de la Ley de Emergencia en Violencia Familiar, de Género y Diversidad

Las legisladoras del Frente de Todos , Juntos por el Cambio y el resto de las bancadas actuaron en conjunto para avanzar y hacer efectiva la normativa. Qué dice.

En la histórica sesión de la Cámara de Diputados bonaerense de este jueves, diputados de todos los bloques lograron que obtenga media sanción la Emergencia de Género y Violencia Familiar en la Provincia por el plazo de dos años.

La primera en tomar la palabra fue la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien destacó la importancia de contar con la norma a la vez que no dudó en tirar dardos a la exgobernadora María Eugenia Vidal por la deficiencia en sus políticas de género.

- Publicidad -

"El movimiento de mujeres tiene una vitalidad como no hay en el mundo entero. Nosotres planteamos que queremos dejar de vivir en emergencia y que nuestras existencias sean en libertad", dijo Saintout.

Luego siguió el discurso de la diputada de Morón, Noelia Ruiz, cuyo proyecto fue utilizado como como base para que luego junto a otras tres iniciativas se conformara el texto final de la ley. Ruiz tomó el guante de Saintout y defendió a Vidal con datos de la gestión 2015-2019.

"Tuvimos más de 108 asesinatos de mujeres por violencia machista, todo lo que hacemos todavía no alcanza. Me pregunto qué mujer no va a estar mañana", añadió y profundizó sobre los peligros que trajo el aislamiento obligatorio para las mujeres.

Entre los puntos más relevantes del proyecto están la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia y la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos.

- Publicidad -

 

 

"Las casas son lugares donde las víctimas encuentran a su agresor y muchas veces no saben a dónde concurrir. También están las víctimas colaterales: los niños y niñas que necesitan las políticas públicas del Estado", señaló la radical Sandra Paris.

En concreto, en la propuesta que fue girada al Senado donde se adelantó a este portal que “no habrá complicaciones para su aprobación”, se combinaron el proyecto de Ruiz, el de la diputada de Pigüé Marisol Merquel, de la massista Débora Galán y la diputada de Juntos por el Cambio Sandra París.

 

 

Otra de las medidas destacadas es la de “extender el sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas de violencia en todo el territorio provincial en articulación con los organismos y dependencias nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial”

París también marcó en su discurso que esta Ley alcanza a los miembros del colectivo LGTIBQ, y remarcó las violencias a las que están expuestas estas personas por su condición de género.

 

 

Entre los discursos de apoyo estuvieron los de los diputados “aliados”, los únicos dos varones que tomaron la palabra, el referente de Consenso Federal, Fabio Britos y el recién jurado por el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara.

El discurso final estuvo a cargo de la legisladora Galán, quien con un guiño de ironía, llamó a las diputadas de Juntos por el Cambio a sumarse a las filas de Todos: “Por lo que veo, hay compañeras que tranquilamente podrían estar militando con nosotras en el peronismo”.

Cabe recordar que en los primeros cuatro meses del año se registraron 43 asesinatos de mujeres por parte de varones en el territorio bonaerense, el más afectado por la violencia machista ya que concentra tantos casos como otras provincias juntas.

En tanto, en el período de cuarentena obligatoria por el brote de coronavirus en Argentina, los femicidios y las violencias fueron en alza ya que el 44% de los agresores son las parejas de las víctimas y se vieron forzadas a convivir 24 horas en el marco de encierro con ellos.

 

La redacción definitiva:

 

Más Leídas

Destacadas