viernes, marzo 29, 2024

Cambio Federal llevó el reclamo de los intendentes por el reparto del salvataje de Kicillof

El diputado Walter Carusso pidió que se traten 4 proyectos de su bloque que establecen el reparto vía CUD, devolución en 24 cuotas y cuando pase la pandemia.

Luego de respaldar los proyectos en los que se encontró acuerdo mayoritario en la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados bonaerense, el titular de la bancada de Cambio Federal, el possista Walter Carusso, se explayó sobre la principal preocupación que llevó al recinto de la Cámara baja ayer por la noche.

El diputado de San Martín pidió pronto tratamiento de cuatro iniciativa de su espacio centradas en regular el método de reparto del salvataje financiero que dispuso Axel Kicillof mediante el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el decreto 264/2020.

- Publicidad -

 

 

Sobre el fondo de emergencia tenemos posición fijada, hasta ahora la distribución es de $8.000 millones, 1.000 fue vía CUD, que nos parece objetivo, pero con los otros 4.000 millones no se siguió un criterio objetivo y se volvió a perjudicar a los municipios del interior que perdieron un 40%”, precisó Carusso.

- Publicidad -

Por eso insistió con los tres proyectos que presentó Cambio Federal para fijar el CUD como criterio de reparto, que los préstamos sean devueltos cuando pase la pandemia de coronavirus y en 24 cuotas, que se cree un fondo especial para los municipios con hospitales municipales.

Hay municipios en la que la recaudación cayó 60% y se agravó el problema para pagar sueldos, hacer frente a la higiene urbana y a los gastos en salud que se elevaron al 60%. Creemos que se tiene que crear un fondo de emergencia para aquellos municipios que tienen hospitales propios”, reforzó Carusso.

 

 

En ese sentido, agregó que “esos $4.000 millones fueron por ATP y se había hablado que se devuelvan en 6 cuotas, por eso pedimos que se reembolsen cuando pase todo y en 24 cuotas, sino los municipios no van a contar con el dinero para pagar a la Provincia y se va a transformar en un problema”.

El último de los proyectos por los cuales reclamó Carusso fue para elevar la coparticipación que reciben las comunas. “Queremos que se tomen como base los números de febrero actualizados en base a las cifras de la Anses”, explicó el diputado. Tal como publicó Diputados Bonaerenses, esa iniciativa busca suspender el artículo 1 de la ley 10.559.

 

 

La situación de la Provincia y los municipios fue puesta de manifiesto esta semana por Kicillof. “En abril la recaudación se redujo un 21% en términos reales respecto a 2019. Entre marzo y junio se espera una disminución de más del 23% i.a. real. El mes de mayo presenta el mayor impacto (-38% i.a. real). Para todo el año se espera una caída en los recursos tributarios del 1,2% del PBG”, expresaba el proyecto de ley "ómnibus" que ingresó y luego modificó el Gobernador. 

En esa dirección, aclara que “si bien la provincia recibió asistencia del Gobierno Nacional por $8.942 M en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y prevé asistencia adicional por aproximadamente $6.000 M estos ingresos extraordinarios no llegan a compensar las pérdidas, dado que representan sólo el 12% de las mismas”.

En cuanto a la recaudación los municipios, “fuertemente dependiente de coparticipación, se vio impactada de forma análoga a los ingresos provinciales”. “Entre los meses de marzo y junio, este monto caería 23% respecto a la estimación previa. Para todo el año, estos recursos perderían 15% de su poder adquisitivo en comparación con 2019”, cierra.

Más Leídas

Destacadas