jueves, marzo 28, 2024

Cárceles: nueve presos por delitos graves incumplieron la domiciliaria en la provincia

Se trata de reclusos marplatenses que habían accedido al beneficio por posibles contagios de coronavirus.

Categorías:

En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), nueves presos de la localidad bonaerense de Mar del Plata incumplieron la prisión domiciliaria que se les otorgó ante posibles contagios y podrían volver prisión.

Según fuentes judiciales, esto sucedería si prospera un pedido realizado por la fiscalía general de esa ciudad balnearia conducida por Guillermo Montenegro, para que se les revoquen las excarcelaciones.

- Publicidad -

Los hombres estaban detenidos en la Unidad Penitenciaria de Batán, algunos de ellos por homicidios o abuso sexual, e integraban la población de riesgo ante el posible contagio de Covid-19, razón por la cual la Justicia benefició con prisión domiciliaria.

El dato fue confirmado por un equipo conformado por el Ministerio Público Fiscal local, a cargo de Fabián Fernández Garello, que debía realizar un protocolo de control periódico de los 49 presos que recibieron la morigeración.

Este Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) lleva a cabo comunicaciones diarias con los detenidos en distintos horarios, de manera telefónica y con la utilización de medios tecnológicos (video llamadas, envío de fotografías y geolocalización).

Sin embargo, tras una semana de trabajo, se constató que había nueve casos de incumplimientos de distinta índole, los cuales no atendían las llamadas telefónicas y luego se verificó que no se encontraban en sus domicilios.

- Publicidad -

Ante esta situación, los fiscales que intervienen en cada caso requirieron a los respectivos jueces que se revocara la prisión domiciliaria, que se encuentra pendiente de resolución de fecha y se dispusiera la detención de cada uno de los imputados.

Uno de los reos está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado, otro por homicidio calificado, otro por robo agravado, otro por privación ilegal de la libertad y robo calificado, otro por homicidio culposo agravado y los demás por los delitos de robo agravado y amenazas agravadas.

Cabe destacar que el otorgamiento de prisiones domiciliarias se encuadra en la decisión del gobierno nacional que pretende evitar grandes concentraciones de gente dentro del servicio penitenciario, para que no se propague el Covid – 19 y no se sature el sistema de salud.

Más Leídas

Destacadas