jueves, abril 25, 2024

En cuarentena: el ranking de los bloques que más y menos proyectos presentaron

En total en la Cámara baja ingresaron 554 textos durante los primeros 50 días de aislamiento. De ese total, sólo el 30% es de ley. La radiografía.

El nivel de actividad de la Legislatura bonaerense estuvo en el centro de los tironeos entre el oficialismo y la oposición de manera reiterada en la previa de las sesiones mixtas que este jueves se celebraron por primera vez en la historia de ambas Cámaras.

Desde Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo por la “parálisis” parlamentaria, a lo que el Frente de Todos respondió enrostrando la poca actividad que hubo en el último período de María Eugenia Vidal como gobernadora.

- Publicidad -

La pulseada se manifestó con ayer en ambos recintos. Los protagonistas fueron los cuatro jefes de bloque de las bancadas mayoritarias, quienes se apuntaron mutuamente. De un lado pidieron “no poner los poderes de la república en cuarentena” y desde el otro lado dijeron que este año ya hubo más actividad que en 2019.

 

 

- Publicidad -

En medio de este contexto, la Consultora Origen, especializada en asuntos públicos y legislativos, contabilizó la cantidad de proyectos presentados en la Cámara baja bonerense desde el 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena, hasta el 9 de mayo. Es decir, los primeros 50 días de aislamiento obligatorio.

El estudio llegó arribó a la cifra total de 554 proyectos presentados en el trascurso de ese corte temporal, de los cuales 319 son de declaración, 171 de ley, 48 pedidos de informes, y 16 de resolución. Un dato saliente es que sólo el 30,8% fueron de ley.

 

 

La encuestadora también analizó cuál de los seis bloques que integran el mapa político de Diputados se quedó con la porción mayor de ese universo total de 554 iniciativas. Asimismo, Origen evaluó la “calidad” de esos proyectos presentados por fuerza. Esto es, cuántos de los textos que presentaron las diferentes bancadas fueron de ley, de informes, y  de resolución.

Los que se llevan el podio son los diputados y diputadas de la oposición mayoritaria, es decir Juntos por el Cambio encabezados por el radical Maximiliano Abad, quienes en la etapa de aislamiento ingresaron 366 proyectos entre los 38 legisladores que componen el bloque amarillo.

 

 

Algo que evaluamos en cada año legislativo es que la mayoría de los proyectos presentados corresponde, en general, a quienes representan la oposición en ese momento; así en el periodo anterior fue el kirchnerismo el que presentó más”, dijo a Diputados Bonaerenses, Bárbara Ruiz, una de las encargadas del estudio.

En este sentido, ahora que son mayoría en la Cámara baja con 45 diputados y además representan el Gobierno provincial de Axel Kicillof, el Frente de Todos liderado por Facundo Tignanelli presentó 141 proyectos en los 50 días que engloba el estudio de la consultora.

Por otra parte, el resto de los bloques que componen el arco legislativo, Cambio Federal a cargo Walter Carusso presentó 41, 17 de Noviembre de Mario Giaccobe 4 y Partido Fe de Natalia Sánchez Jauregui  2. De esta manera, entre todos suman 47 presentaciones.

Quien no figura en el estudio de Origen es el unibloque del Frente de Izquierda, representado por el diputado de La Matanza, Claudio Dellecarbonara, quien no ha presentado proyectos en los últimos 50 días, debido a recién el jueves tomó el cargo de la banca que históricamente fue rotativa.

Estos bloques, al ser más pequeños y con menos integrantes, presentaron menos pero lo cierto es que los diputados no son máquinas de redactar proyectos; sería mejor hacer cumplir las leyes vigentes y no hacer por hacer”, manifestó la especialista.

 

 

 

 

 

 

En tanto, desde la consultora manifestaron que los legisladores recepcionan de buen modo este tipo de estudios ya que “a veces no tienen tiempo de analizar de esta manera el trabajo” y lo valoran positivamente.

Si se toma el corte por proyecto de ley, los más relevantes, Juntos por el Cambio presentó 108 (29%), el Frente de Todos 58 (41%), Cambio Federal 2 (4%), 17 de Noviembre redactó 2 y Fé 1. En los de declaración lideran los amarillos con 208, luego vienen los azules con 74, Cambio Federal con 34, Fé con 2 y 17 de Noviembre con 1.

En cuanto a los siempre ruidosos pedidos de informes 41 fueron de Juntos por el Cambio, 5 de Cambio Federal y 2 del Frente de Todos. Los últimos son los de resolución que se dividen 9 para los conducidos por el radical Abad y 7 para los de la bancada del camporista  Tignanelli.

 

Más Leídas

Destacadas