viernes, marzo 29, 2024

Cárceles: hijos de desaparecidos repudiaron el fallo de Casación a favor de liberar genocidas

Desde la agrupación H.I.J.O.S lanzaron fuertes acusaciones contra los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques.

Categorías:

Luego de que la Sala II de la Cámara de Casación Penal, con las firmas de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, abriera camino para la prisión domiciliaria del represor Luis Ambrosio Navarro, organizaciones sociales salieron a manifestar su rechazo y mostrar los antecedentes de los magistrados.

Sucede que, si bien los ojos estuvieron puestos todo este tiempo en las personas que cometieron aberrantes delitos, especialmente sexuales, la situación de los detenidos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar quedó por fuera del foco mediático tradicional.

- Publicidad -

Ahora, desde la agrupación H.I.J.O.S, de desaparecidos o asesinados durante el Golpe de Estado de 1976, pusieron el grito en el cielo porque los jueces de la Sala II de Casación Penal otorgaran el beneficio a Navarro, uno de los responsables de “los vuelos de la muerte”.

Lo que hacen los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques desde la Sala 2 de Casación es sistemático: resolución tras resolución a favor de beneficios para genocidas”, dijeron desde la agrupación y le pusieron nombre y cara a los responsables.

Utilizando como argumento la proliferación del Covid-19 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los dos jueces señalaron que el represor debe cumplir condena en su casa debido a una serie de problemas de salud.

En tanto, a principios de mayo, los mismos magistrados manifestaron beneficios para otro represor, Marcelo Cinto Courteaux, quien estuvo a cargo de represiones, secuestro, desaparición, tortura y muerte de militantes políticos durante su paso por Campo de Mayo. 

- Publicidad -

Torturadores, violadores, secuestradores, apropiadores, desaparecedores, asesinos: criminales de lesa humanidad se van a su casa por dos funcionarios judiciales al servicio de la impunidad”, manifestaron los H.I.J.O.S.

Por caso, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) ya había advertido en dos oportunidades en los años 2010 y 2018 sobre las designaciones de Yacobucci en diferentes Cámaras. Esta última fue manifestada ante el ministro de Justicia y DD.HH de Mauricio Macri, Germán Garavano.

“En ambas oportunidades mencionamos la existencia de información pública dando cuenta de que el candidato habría contribuido con diversas publicaciones de la revista Cabildo, desde la cual se apoyó la represión ilegal y se avalaron las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar”, señalaron.

 

Pasó por la provincia

 

Carlos Mahiques, de 68 años, tiene una extensa trayectoria en la Justicia porteña y en el Tribunal de Casación Penal bonaerense desde el que pasó a formar parte de las filas de funcionarios de Gabinete de la exgobernadora María Eugenia Vidal como Ministro de Justicia, cargo al que renunció el 31 de mayo de 2016 para volver a la función de juez.

“En el lapso que usted me confió la conducción de la cartera de Justicia, mis esfuerzos estuvieron dirigidos fundamentalmente a gestionar para los bonaerenses un sistema judicial moderno, accesible y que responda en tiempo y forma a las necesidades de los vecinos de la provincia”, fueron sus palabras de despedida.

Mientras tanto, la relación con el gobierno de Cambiemos no quedaría ahí ya que sus hijos Juan Bautista e Ignacio fueron beneficiados con cargos de relevancia dentro del Poder Judicial.

Así, Juan Bautista fue designado como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación bajo la gestión de Garavano a la vez que Ignacio desde el mismo periodo que su padre dejó el Ministerio pasó a ser adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita, en la causa que procesó a Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita.

Más Leídas

Destacadas