jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Congreso » 17 may 2020

Congreso de la Nación

Diputados debate una batería de leyes y volvería a sesionar virtualmente esta semana

La Cámara presidida por Sergio Massa avanzará en el estudio de un conjunto de iniciativas que cosechan apoyo de la oposición.


La Cámara de Diputados de la Nación avanzará con la puesta en marcha de las comisiones de manera virtual para emitir dictámenes de varios proyectos, que tienen respaldo de la mayoría de los bloques, y que si prosperan los acuerdos podrían ser debatidos entre este miércoles y jueves.

Luego de la primera sesión virtual de la historia del cuerpo, que resultó satisfactoria, el oficialismo buscará avanzar esta semana en las comisiones de Salud, Educación, Comunicaciones y Transporte en los dictámenes de varios proyectos.

Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó anoche a reuniones de las comisiones de Salud y de Comunicaciones con el objetivo de que analicen y busquen dictaminar sobre los proyectos de 'recetas digitales y de Economía del Conocimiento.

 

 

Se trata de dos iniciativas que el oficialismo pretende sancionar entre miércoles y jueves en una nueva sesión telemática. Este lunes el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos, FdT), pondrá a consideración el proyecto que avala la prescripción y venta de medicamentos mediante las recetas electrónicas.

En tanto, el martes a las 11, el también oficialista cordobés Pablo Carro abrirá la comisión de Comunicaciones para abordar proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se modifica la Ley 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Para el miércoles a las 17, Massa convocó además a la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado del FdT, el dirigente del Movimiento Evita Leonardo Grosso, de la que participarán expertos para informar sobre "Las causas ambientales de la pandemia".

De concretarse la sesión, sería la segunda de la historia mediante esa modalidad, tras el debut, el miércoles pasado con el tratamiento de iniciativas relacionadas con beneficios a los trabajadores de la salud en el marco de la emergencia por la pandemia.

 

 

En esa primera sesión que contó con más de 40 legisladores en el recinto y casi 200 conectados por videoconferencia, se aprobaron la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

Otros proyectos en los que el oficialismo busca avanzar son en una iniciativa de educación a distancia; en tanto, la comisión de Transporte se reuniría para emitir dictamen de una iniciativa para la tarjeta SUBE y mantener por 120 días la excepción del pago de pasaje para trabajadores esenciales.

"Estamos muy conformes con la primera sesión virtual no sólo desde lo técnico sino desde lo político. Inauguramos una etapa legislativa que marca sin dudas un antes y un después, lamentablemente obligados por las circunstancias", aseguró la vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau.

En ese marco, la legisladora añadió que "seguiremos trabajando como siempre porque, más allá de que lo visible es la sesión, en la Cámara no dejamos de trabajar" y recordó que "vinieron ministros, secretarios, se reunieron las comisiones, y ese trabajo continúa".

 

 

Desde la oposición, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que "debemos sesionar, es nuestro trabajo y el otro día pudimos hacerlo y se aprobaron proyectos que benefician a los que están luchando contra esta pandemia".

En esa misma línea, el presidente del bloque Unidad Federal, José Luis Ramón, afirmó que "el desarrollo de la primera sesión mixta marca el camino que indica que las instituciones argentinas se pueden aggiornar a la emergencia que corre".

"Creemos que estas sesiones del Parlamento marcan el camino de la responsabilidad y el compromiso que tenemos los representantes del pueblo y de las provincias: espero que podamos seguir estando a la altura de las circunstancias", remarcó Ramón.

Por otro lado, y si bien no se avanzará en un dictamen, diputados, senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo realizarán el lunes la reunión constitutiva de la comisión bicameral especial que elaborará un nuevo índice de actualización de los haberes previsionales.

 

 

La creación de ese cuerpo surgió al votarse la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que, entre otras cuestiones, suspendió la anterior fórmula de movilidad jubilatoria.

También para el lunes el presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri, convocó a ese cuerpo para analizar una serie de decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el que suspende la limitación que tiene la Jefatura de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS